14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las 28 exponentes de la muestra Mujer y Arte: Berta Marenco, Gertrudis Guerrero, Giovanna Serrano, Helen Romero de Esquivel, Karla Cecilia Rodríguez, Lisday Vera Santana, Lucia Ulvert, María Antonieta Lugo, María Reneé Pérez, Mercedes Ubago, Nunzia Valenti Fajardo, Rosa Carlota Tünnermann Y Sarah Lynn Pistorius. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA.

Arte femenino en homenaje a pintora y día de la mujer

Para la artista Giovanna Serrano, las exponentes al momento de pintar no se enmarcan solo en el tema de la mujer y su día, que es el ocho de marzo, sino que en otros temas de libres creaciones.

“Esta es la sexta Exposición de Mujer y Arte,  y será dedicada a la pintora y poeta María Lourdes Centeno con motivo del  Día Internacional de la Mujer”,  anunció Nunzia Valenti, una de las organizadoras de esta muestra de arte figurativo, impresionista y abstracto.

“Son 28 las que participan con estilos  y temas diferentes ”, destacó Valenti.

Asimismo dijo que “en esta exposición todas somos colegas y amigas; y nos permite mostrar que somos un movimiento de pintoras de Nicaragua que se mantiene activo”.

LA MUJER Y OTROS TEMAS

Para la artista Giovanna Serrano, las exponentes al momento de pintar no se enmarcan solo en el tema de la mujer y su día, que es el ocho de marzo, sino que en otros temas  de libres  creaciones. También dijo que en cada muestra se invitan siempre  a nuevas pintoras para que enriquezcan la exposición con sus pinturas, ideas o técnicas.

Por lo que la muestra contará con obras de pintoras  que exponen por primera vez, como  Helen Romero Esquivel, Lisday Vera Santana, y Berta Marenco. Asimismo dijo que la colección exhibirá lo mejor de Dalila Montealegre, Karla Cecilia Rodríguez, y María Antonieta Lugo.

Asimismo se exhibirán pinturas de Lourdes Centeno, Chilo Cuadra, Pía Melo, Silvia Zúniga, María Luisa Lau, Luz Marina Acosta, Ligia Mendieta, Gloria Luna, Chylo Bosche, Karla Valle, Indiana Cardenal e Ilse Ortiz de Manzanares.

Por su lado acuarelista Rosa Carlota Tünnermann, destacó la sensibilidad y talento  femenino que se aprecia en las composiciones de las pinturas, así el esfuerzo extraordinario de las exponentes para sacar tiempo extra para pintar, dado que son madres y esposas con muchas responsabilidades en el hogar.

HOMENAJE EN VIDA

“Estoy contenta de participar en esta exposición, especialmente porque es un homenaje en vida  a María Lourdes Centeno, un icono de la pintura nicaragüense”, expresó por su lado Sarah Lynn Pistorius.

Recordó que en años anteriores expuso obras en muestras colectivas con Lourdes Centeno; también reconoció  que Centeno fue maestra de su mamá Marta Sandino.

En tanto Carlota Tünnermann, recordó que los años de 1970, conoció a Lourdes Centeno, y que junto a Mariana Sansón organizaron una exposición colectiva de cerca de 100 obras en la Universidad Nacional Autónoma de León, y que posteriormente fundaron la Escuela de Bellas Artes, en esta Alma Máter donde tuvieron de maestros a Rubén Cuadra, Ernesto Ramírez Brown, Leoncio Sáenz y Alejandro Aróstegui, entre otros del grupo Praxis.

María Lourdes Centeno nace en León en 1932, incursiona en las artes en la década de 1970. La Exposición Mujer y Arte es en su honor. LAPRENSA/ARCHIVOS
María Lourdes Centeno nace en León en 1932, incursiona en las artes en la década de 1970. La Exposición Mujer y Arte es en su honor. LAPRENSA/ARCHIVOS
PINTORA HOMENAJEADA

“ Lourdes además de pintora de obras de acrílico e acetato es poeta, publicó un libro que ilustró, y actuó en el cine, estas son sus auras”, elogió Rosa Carlota Tünnermann.

María Lourdes Centeno nace en León en 1932, incursiona en las artes en la década de 1970. En los ochenta fue protagonista de la película Insurrección, filmada en 1980 por el Peter Lilienthal, y actuó en la telenovela Por el mismo camino, bajo la dirección del cubano Jesús Cabrera.

Llegó a ser subdirectora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, entre 1995-1997.  E integró el grupo Expectativas.

En 1960 comenzó a escribir sus poemas existencialistas, fue incluida en la Antology Sister – Good is global, y Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica. Y en dos memorias antológicas del Festival internacional de Poesía de Granada. Publica en 2003 su primer poemario Vertical en el Silencio.

TOME NOTA

Inauguración, próximo miércoles 9 de marzo, a las 6:30 p.m, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Abierta hasta el 17 del mes. Entrada libre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí