14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las vivanderas se ubican en la calle del sector norte del mercado central. La municipalidad marcó para que no ocupen el centro de la vía pues bloquean el paso vehicular. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Comerciantes no quieren estar en mercado de Corinto

Renuente a ocupar el interior del mercado municipal está un grupo de vivanderas en la ciudad portuaria de Corinto, debido a que alegan que adentro no presta las condiciones de seguridad y hay muchas ratas.

Renuente a ocupar el interior del mercado municipal está un grupo de vivanderas en la ciudad portuaria de Corinto, debido a que alegan “que adentro no presta las condiciones de seguridad y hay muchas ratas”.

Autoridades del municipio dijeron ayer que hay problemas con la obstaculización de la vía ante la circulación de camiones, vehículos particulares y taxis, además que esta localidad recibe ahora una gran cantidad de turistas europeos, asiáticos y latinoamericanos en los cruceros que atracan en el muelle occidental.

“La única solución es ubicarlas en el interior del mercado porque ahí hay espacios. Hay personas que tienen tramos dentro del mismo mercado, pero los utilizan como bodega y se salen a la calle”, señaló el intendente Luis Romero.
Indicó que al centro de compras se le hicieron mejoras: cambio de techo, sistema para las aguas pluviales, nuevo alcantarillado, así como medidas para combatir las ratas.

“Las que no tienen tramos las podemos también ubicar estableciendo un orden”, mencionó el funcionario.
Hasta hoy son cincuenta tramos en el interior disponibles para las vivanderas que se niegan a ingresar al sector donde están ubicadas comiderías, carnes, piñatas, verduras, servicios sanitarios y una clínica.

La opción fue delimitar con rayas para evitar que las vivanderas continúen la invasión de espacios, sin embargo, el conflicto continúa.

El personal del área financiera municipal hizo labor en vano de concienciación para que las comerciantes ingresen. Las vivanderas pidieron que se presente el alcalde sandinista Absalón Martínez, tal como lo prometió hacer una vez cada mes.

BLOQUEO EN LA VÍA

Mélida de Jesús Peralta, antigua dueña de cocina y comedor en el interior del mercado corinteño, dijo que le parecía perfecto que las vivanderas se establezcan adentro.

Ruth Salguera Méndez, quien tiene su puesto de frutas, vegetales y hortalizas en la calle, pidió que se mejoren las condiciones de los tramos establecidos en el interior o se construya otro centro de compras para no obstaculizar la vía. “Yo soy padre y madre y este es mi único medio de trabajo”, señaló.

Rebeca Isamara Acosta Carranza dijo que el problema son las ratas y cucarachas, las que deben erradicarse para poder ubicarse en el interior. “Sin que hayan condiciones de seguridad yo perdería porque ese animalero se come la fruta”, dijo la muchacha madre de dos niños.

82 comerciantes, entre fijos y eventuales, registra la Intendencia municipal en Corinto. Cincuenta comerciantes con canastos y panas ocupan la calle, lo que complica el tráfico.

Departamentales Chinandega Comerciantes Corinto mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    A la alcadia no le interesa. lo unico que le interesa son los impuestos que recolecta a diario. El parque Central esta Llleno de venderes ambulantes y Caramanches al rededor del parque, algunos vendedores tienen sus champas para dormir y hacer sus necesidades fisiologicas, a la “Alcaldia Solo Le Interesa Los Impuestos”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí