Bolsa Agropecuaria de Nicaragua con grandes desafíos - La Prensa

Bolsa Agropecuaria de Nicaragua con grandes desafíos

Bagsa prevé finalizar el año con 850 millones de dólares en transacciones, lo que garantizará que el fisco recaude unos 365 millones de córdobas en impuestos.

03/03/2016

El presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), Enrique Zamora, informó el miércoles que al término del primer cuatrimestre de este año esperan 295 millones de dólares en transacciones, lo que implicará un crecimiento del cinco por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

De lograrlo, Bagsa prevé finalizar el año con 850 millones de dólares en transacciones, lo que garantizará que el fisco recaude unos 365 millones de córdobas en impuestos.

Zamora reconoció que el crecimiento de las operaciones en esta bolsa estará condicionado por el impacto de los dos años de sequía en el país, así como los bajos precios de las materias primas en los mercados internacionales. “Este año tenemos muchos retos. Y el primero de ellos es que el invierno llegue con normalidad en mayo próximo, porque ya tenemos dos años con escasez de lluvia y eso para el sector agropecuario es serio”, afirmó.

Pese al impacto de la sequía, el representante de Bagsa manifestó que el crecimiento en las operaciones de la bolsa se deberá “a la implementación de un plan estratégico que consolidó a Bagsa como el principal foro nacional que facilita las operaciones de compra y venta del sector agroindustrial”.

Entre los productos que en estos primeros meses se han destacado en las transacciones figuran el arroz en granza, arroz oro, harina y el café. “Nicaragua debe entrar más fuertemente en la parte de la agroindustria para que nuestros productos puedan viajar más largo, tenemos muchos tratados comerciales con muchos países lejanos y tenemos que aprovechar eso invirtiendo en la agroindustria”, dijo.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y miembro de la junta directiva de Bagsa, dijo que transar en la bolsa permite darle estabilidad a los precios que reciben los productores y la ventaja es que este mecanismo de transacción también sirve como respaldo para obtener préstamos en la banca nacional.

Buitrago manifestó que las proyecciones de producción de café este año serán positivas, puesto que tiene conocimiento que ha habido floración normal en las zonas cafetaleras del país, lo que impactará las operaciones de las bolsas agropecuarias.

RECHAZAN ESTUDIO

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, negó ayer que las bolsas agropecuarias en Nicaragua estén beneficiando principalmente a los productores grandes, tal como lo señaló un estudio publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en días recientes.

Arévalo dijo que un ejemplo de que los beneficios fiscales de las bolsas están llegando a los pequeños productores es que el 99 por ciento de los que transan en Bagsa son pequeños productores.

“Queremos aclararles que Bagsa tiene cerca de 17,000 productores transando, de los cuales el 99 por ciento son pequeños productores individuales o cooperados”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x