14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá en su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bringas

Mayoría de los cubanos varados en Panamá ya viajaron a México

Más del 70 por ciento de los 1,300 cubanos varados en Panamá ha viajado a México para continuar hacia Estados Unidos, como parte de un acuerdo para solucionar la crisis migratoria de los isleños en Centroamérica, informó este 3 de marzo la Cancillería panameña.

Más del 70 por ciento de los 1,300 cubanos varados en Panamá ha viajado a México para continuar hacia Estados Unidos, como parte de un acuerdo para solucionar la crisis migratoria de los isleños en Centroamérica, informó este 3 de marzo la Cancillería panameña.

Un total de 1,015 cubanos ha abordado siete vuelos directos a México en el país centroamericano desde el pasado 23 de febrero, una medida excepcional acordada entre ambos países para dar salida a los 1,301 cubanos censados por el Gobierno panameño y cuya aspiración original era llegar a EE.UU. por vía terrestre.

La Cancillería de Panamá informó hoy de que hasta el próximo 8 de marzo los antillanos podrán adquirir su boleto, por 523.5 dólares, y que hasta el día 15 saldrán vuelos enmarcados en este acuerdo bilateral entre Panamá y México.

El Gobierno ha sido enfático en que la medida solo beneficia a los 1,301 ciudadanos censados, que quedaron varados en el país después de que Costa Rica cerrara su frontera en diciembre por declararse desbordada para atender a más migrantes tras el bloqueo limítrofe de Nicaragua para los cubanos, en noviembre anterior.

El pasado 29 de febrero cientos de migrantes reclamaron a las autoridades de migración panameñas en David, ciudad cercana a la frontera con Costa Rica (donde están albergados), que al menos 275 cubanos no habían sido censados y que querían adherirse al programa de vuelos hacia México.

Una autoridad del Servicio Nacional de Migración explicó entonces a Acan-Efe que la lista de 1,301 cubanos que volarían a tierras mexicanas ya había sido entregada a las autoridades de ese país y que serían solo estos los que el Gobierno recibiría como parte de la medida excepcional.

Los vuelos, entre Ciudad de Panamá y Ciudad Juárez, muy cerca de la frontera con EE.UU., han transportado a un aproximado de 145 personas, y próximamente el Gobierno panameño anunciará las nuevas fechas para los 286 migrantes que faltan en su lista.

Los más de 1,000 cubanos se quedaron en Panamá después de que el 18 de diciembre Costa Rica dejara de emitir visas de tránsito, una medida que el Gobierno tomó porque cerca de 8,000 isleños se acumularon en su territorio debido a la decisión de Nicaragua de impedir el paso a los cubanos.

El pasado 24 de febrero Costa Rica anunció que en tres semanas a partir de esa fecha tenía previsto concluir los operativos de salida de los migrantes cubanos desde su territorio, los cuales han viajado desde allí por vía aérea a El Salvador y México.

Internacionales cubanos Estados Unidos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí