14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodismo nicaragüense frente a censura y riesgos

“El 74 por ciento de periodistas consultados dice que sí hay censura” en el país, revela un estudio en la región titulado “Entre la censura y Discriminación: Centroamérica amenazada”

“El 74 por ciento de periodistas consultados dice que sí hay censura” en el país, revela un estudio en la región titulado “Entre la censura y Discriminación: Centroamérica amenazada”,
Dicho estudio sobre la situación de los periodistas de la región, fue realizada entre finales de 2014 e inicios del 2015 y el capítulo de Nicaragua se denomina: “Tensa calma”.

El estudio fue presentado en el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista.

Patricia Orozco, quien estuvo a cargo del estudio, explicó que abordaron a 125 periodistas de distintos medios de comunicación y zonas del país.

“Nosotros creemos que las trabas a la cobertura son de hecho censura”, expresó Orozco, quien señaló que hay un alto porcentaje de periodistas que reconoce que han sido censurados al no permitirles el ingreso a actividades de instituciones del Estado.

Lea: Acceso a la información pública es cada vez más restringido en Nicaragua

También han sido expulsados de conferencias de prensa o les han retenido equipos audiovisuales, indica el estudio dirigido por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Fundación Comunicándonos, de El Salvador.

Según Orozco, la censura ha adquirido modalidades un poco distintas de las que tradicionalmente se conocen. Señaló, como ejemplo, el caso de Irene Selser, a quien a finales de enero las autoridades nacionales retuvieron cámaras y equipos de filmación cuando junto con un equipo del diario mexicano Milenio llegó al país para producir un reportaje sobre los cien años del fallecimiento del poeta Rubén Darío.

En Nicaragua aún no hay asesinato de periodistas, pero sí “muerte civil” para aquellos que no tienen la línea del Gobierno, afirmó Orozco, quien realizó la exposición sobre la situación del periodismo durante un foro sobre el Acceso a la Información Pública, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA) y promovido por Radio Universidad, al que asistieron estudiantes de Periodismo, de Derecho y de Psicología.

El jefe de prensa de Radio Universidad, Nelson Rodríguez, destacó que registran casos de periodistas de ese medio de comunicación, a quienes funcionarios públicos les han rechazado el acceso a actividades. Por otro lado la constante es “cero conferencias de prensa”, dijo Rodríguez.

GOBIERNO INCUMPLE LEY DE ACCESO A INFORMACIÓN

Luis Galeano, del Programa Café con Voz, al igual que Orozco y Rodríguez, se refirió a la falta de acceso a la información pública pese a la existencia de la Ley 621. Galeano recordó que desde 2009 solicitó una información a una institución del Estado para una investigación que realizaba y aún sigue esperando la respuesta.

Los expositores coincidieron en que los funcionarios públicos se limitan a recibir las solicitudes, pero pasados los 15 días establecidos por la Ley las autoridades guardan silencio.

WEB DESACTUALIZADAS

A esto se agrega que no hay entrevistas para periodistas de medios independientes, las informaciones en las páginas web del Estado están desactualizadas y la única información oficial es la transmitida cada día por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, a través de los medios oficialistas.

“Me indigno cuando escucho a periodistas y dueños de medios de comunicación que dicen que en Nicaragua la libertad de expresión está muy bien”, sostuvo Orozco.

“La libertad de expresión es un derecho internacionalmente reconocido en instrumentos de los cuales Nicaragua es parte, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en el ámbito universal y la Declaración Americana y la Convención Americana en el ámbito regional”, recordó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

El defensor de derechos humanos señaló que durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en 2014, el Gobierno afirmó que garantiza el derecho fundamental a la libertad de expresión en Nicaragua, pues permiten la circulación de los medios de comunicación masivos escritos, radiales y virtuales sin ningún tipo de censura.

También dijo que “no se registran denuncias ni casos de acoso, persecución o agresiones por su desempeño a periodistas, defensores de derechos humanos o persona alguna en razón de su credo político, ideología o religión”, apuntó Ampié, quien expresó que “ese planteamiento contrasta con reiteradas denuncias de agresiones y represalias contra los periodistas y otros sectores sociales que reclaman respeto por sus derechos”.

Lea también: Redes sociales: el último reducto de la libertad de expresión en Nicaragua

“LOS AGENTES” DEL RIESGO

El estudio efectuado en Nicaragua por el equipo coordinado por Patricia Orozco estableció también que un 91 por ciento de los periodistas reconoció que existía riesgo para el ejercicio periodístico y mencionan al Gobierno central, la Policía y el poder económico, como “los agentes” que más ponen en riesgo el ejercicio profesional.

“La mayor expresión de agresión es la restricción de información, experimentada más por las periodistas y aparecen la amenaza, el hostigamiento, las agresiones físicas y la vigilancia”, dijo Orozco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lilidiva Sentemo
    Hace 8 años

    Lamentable la situación de los profesionales de la comunicación independientes…que escriben con ética.profesionalismo con sentido critico.comprometidos con el pueblo.y esta señora OROZCO.fue conocida como parte de la oficina de censura del orteguismo en la década oscura de los anos 8O.
    Que bueno que reflexiono y hoy defiende la libertad de. Expresión

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    En el día del periodista lo que se celebra es el mar de contradicciones, ineficiencias y poca o nula profesionalidad, Un pequeño o reducido sector del periodismo se han convertido en los amos y señores de la mentira a ultranza, lo que se demuestra en este mismo articulo. Se dice que un 74% de los periodistas consultados dicen que si hay censura, la nota hace referencia únicamente de tres entrevistados. la persona que redacta su “trabajo periodístico” confiesa que ” Me indigno cuando escucho a periodistas y dueños de medios de comunicación que dicen que en Nicaragua la libertad de expresión está muy bien”. Entonces si periodistas y dueños de medios expresan que la libertad de expresión en Nicaragua esta muy bien. A que 74% que dice lo contrario se refiere la señora Orozco y la Prensa?. Esto demuestra la pésima calidad periodística de quienes se sienten “perseguidos”, “Violentados” “acosados” o “agredidos” por cuanto no saben ni siquiera redactar una mentira “creíble”. Espero no me censuren ya que solamente estoy citando elementos que se redactan en la nota “periodística” .En cuanto a la payasada de las redes sociales, tan ansiada por los sectores derechistas como instrumento para disgregar su veneno, les recuerdo que Nicaragua esta ubicada en América, la primavera Árabe tan promocionada en las redes sociales de Egipto, se ubica en África, sus consecuencias fueron la destrucción de la democracia, estafaron la democracia al sustituir un gobierno civil por uno militaroide, con sus respectivas ejecuciones en masa, miles de asesinatos y desapariciones de quienes creyeron en el cuento de las redes sociales y solamente sirvieron como instrumentos para luego ser vilmente asesinados por los mismos zisañadores de las redes. La realidad africana es muy distinta a la de américa. El periodismos “agredido”, “acosado” y “perseguido”, al menos debe tener nociones de geopolitica para no pecar de ignorancia

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Es que estos son mercenarios de la comunicación, si vos les pagás más ellos publican lo que vos les digás….

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Bueno eso habría que preguntarlo en el Carmen, o es que ustedes como buenos cristianos, socialista y solidarios, no creen en la redención? o deberá seguir el ejemplo de borregos que tienen ustedes?

    2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      Qué triste es apoyar causas perdidas y estrategias fascistas que han sido comprobadas a través de la historia. Por cuenta, Usted desea que Nicaragua viva en la democracia y la ibertad de expresión de los años 90s, cuándo Nicaragua fue rankeada como un país en extrema pobreza… Ahh! Qué tiempos aquellos cuando había democracia y libertad de expresión, cuando por hambre ni siquiera tenías fuerzas para pensar y decir algo….

  4. Carlos
    Hace 8 años

    ¿Patricia Orozco?… ¿no es esta la misma mujer que trabajó en los años 80 en los órganos de control partidario del FSLN? Era de las más duras militantes, de aquellas que no perdonaban ni el mínimo desliz a sus subordinados “diversionistas”. Lo que son las cosas. Ahora es una gran demócrata. ¡Por Dios!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí