14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acechados por plagas

En medio de ataques de plagas, variación de las condiciones climáticas y la sequía, Nicaragua espera este año producir unos 23 millones de quintales de granos básicos con la siembra de 1.2 millones de manzanas

En medio de ataques de plagas, variación de las condiciones climáticas y la sequía, Nicaragua espera este año producir unos 23 millones de quintales de granos básicos con la siembra de 1.2 millones de manzanas, según proyecciones del Ministerio Agropecuario (Mag) que recoge el Plan del Buen Gobierno 2016, difundido por la Presidencia de la República.

En su informe sin embargo no precisa cuáles son las metas para cada uno de los granos de mayor consumo a nivel nacional: arroz, maíz, frijoles, sorgo, entre otros.

En su sitio electrónico el Mag mantiene desactualizado el plan de producción de los últimos periodos de siembra, el único disponible corresponde al ciclo 2012-2013 y este está actualizado hasta postrera, es decir no hay datos de la cosecha de apante, una de las más grandes de los tres subciclos que integran el ciclo productivo del país.

El Banco Central de Nicaragua tampoco ha actualizado sus cifras

Gustavo Toruño, directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), dijo que por ahora era muy temprano para estimar como gremio cuál será el comportamiento de la producción de alimento este año.

Toruño aclaró que al menos en el campo hay cierto temor del comportamiento del clima para este año, por lo que señaló que siguen a la expectativa de los informes internacionales y locales sobre cuál es el comportamiento del fenómeno de El Niño, que durante los últimos dos años ha provocado sequía en el país. “No tengo información sobre (las proyecciones de la producción) de granos básicos”, afirmó.

“La información que tenemos es la que ha emitido el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) de que será un poquito seco el inicio de este año. No hay mucha información sobre eso… los pronósticos son muy complicados”, dijo.

AFECTACIONES EN SIEMBRAS

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía , Rosario Murillo informó el pasado miércoles que tienen reportes de afectaciones en la producción de frutas, hortalizas y granos básicos, provocado por el cambio climático.

Según Murillo hay floración tardía o temprana en algunos árboles afectando la salida de cosecha como el mango (hasta 25 días de atraso), aguacate (mes y medio de retraso), naranja y mandarina (hasta un mes de atraso). “En el cultivo de la piña, se están cosechando en un tamaño más pequeño de lo normal debido a la falta de humedad”, precisó.

Sobre los granos básicos, Murillo dijo que “los extensos períodos de sequía han provocado mayor presencia y aparición de nuevas plagas y enfermedades en hortalizas, maíz, frijol y maní”.

En la producción de maíz, “las principales anormalidades reportadas son el incrementos de poblaciones de plagas, como gusanos cogolleros pasando del 25 al 75 por ciento de presencia cuando hay afectaciones en las plantaciones; gallina ciega (pasó de uno a tres por planta), barrenadores de tallos (pasando de uno hasta 3 tres por metro cuadrado) y la chicharrita (pasó de tres a cinco por planta)”.

TRAZARÁN MÁS ANIMALES

Según las proyecciones del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) este año avanzarán en el programa de trazabilidad bovina para lo cual registrarán 10 mil fincas e identificarán a 525,000 bovinos.

Igualmente se certificará 346 fincas en Buenas Prácticas Agrícolas y 95 establecimientos en Buenas Prácticas Acuícolas, según detalla el informe del Plan del Buen Gobierno 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí