14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Brasil: Dilma Rousseff convoca junta para analizar situación del expresidente Lula

Fuentes oficiales dijeron a Efe que en la reunión participan los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría General, Ricardo Berzoini, de Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, convocó este viernes a sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue sacado de su casa por la policía para declarar sobre asuntos de supuesta corrupción.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que en la reunión participan los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría General, Ricardo Berzoini, de Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

La reunión fue convocada por Rousseff después de que la Policía Federal inició una vasta operación vinculada a las corruptelas en la estatal Petrobras, que comenzó con un allanamiento a la residencia de Lula, así como también en casas de miembros de su familia y algunos empresarios allegados al exmandatario.

Salvo el ministro de Justicia, que asumió su cargo este jueves, el resto de los participantes en la reunión convocada por Rousseff pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980 y que es la formación más salpicada por los escándalos que se investigan en Petrobras.

El Gobierno aún no ha reaccionado de forma oficial frente a la operación, pero el presidente del PT, Rui Falcao, convocó a la militancia del partido a “movilizarse” ante lo que calificó de “momento grave, en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia”.

Lula es investigado desde hace semanas por los supuestos delitos de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero, aunque la Fiscalía añadió hoy que también es sospechoso de enriquecimiento ilícito.

Decenas de personas afines o adversarias del expresidente se han concentrado frente a su residencia y a la comisaría en que presta declaración para manifestarse y llegaron a liarse a puñetazos frente a la propia policía, los periodistas y muchos curiosos.

La Policía Federal, responsable de la operación, aún no ha aclarado si Lula, el líder más carismático de Brasil contemporáneo y padrino político de la actual mandataria, Dilma Rousseff, permanecerá detenido o será liberado una vez que concluya su declaración.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Blacio Torre
    Hace 8 años

    En Brasil, no solamente Lula, los funcionarios de PETROBRAS y los altos cargos del denominado Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) han sido corruptos sino también su entorno familiar. La corrupción de sus familiares ha sido tan visible que resuena continuamente en todos los sitios públicos del país. Por ejemplo, uno de los hijos de Lula, que por años había trabajado como veterinario en un zoológico brasileño, apareció comprando una mansión por más de veinte millones de dólares. Este caso, se encuentra vivo en la memoria del pueblo brasileño. Acá en Nicaragua, no debemos olvidar a los que han saqueado el tesoro nacional, a los que adjudican licitaciones de manera amañada, a los que saquean las donaciones y sobre todo a los que se oponen a la auditoría exhaustiva de su desempeño como funcionarios públicos. Los delitos contra el estado no prescriben. No nos olvidemos de los saqueadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí