14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe anual de Estados Unidos sobre producción y tráfico de drogas menciona en el capítulo de Nicaragua la reducción en las incautaciones de droga en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Por el Caribe nicaragüense sigue pasando droga

Estados Unidos recomendó al Gobierno de Daniel Ortega aumentar los esfuerzos en el combate del crimen organizado en el Caribe y poner mayor atención en los programas de prevención de droga y centros de rehabilitación

El Gobierno de Estados Unidos recomendó al Gobierno de Daniel Ortega aumentar los esfuerzos para combatir el crimen organizado dentro de las regiones de la costa del Caribe consideradas vulnerables en el país, las que siguen siendo las principales rutas para el tráfico internacional de drogas.

En la conclusión del informe anual 2016 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre narcotráfico en el capítulo sobre Nicaragua, Estados Unidos recomienda un mayor énfasis en los programas de prevención de drogas y centros de rehabilitación.

Y aunque reconoce que el Gobierno no alienta o facilita la producción ilícita o distribución de drogas, ni está involucrado en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, señala que la falta de controles y equilibrios dentro del sistema judicial crea problemas significativos en el procesamiento de los delitos graves en el país.

Y establece como ejemplo, que aunque existe la legislación específica para sancionar los casos relacionados con este problema, sostiene que “la desconfianza del público en el sistema judicial sigue siendo un obstáculo importante para la aplicación efectiva de la ley en Nicaragua”.

En el informe anual relativo a 2015 dado a conocer en Washington, Nicaragua vuelve aparecer entre los países de Latinoamérica y el Caribe productores y de tránsito de las drogas ilícitas en el mundo.

NO HUBO CAMBIOS

También destaca que en 2015 no hubo cambios apreciables en cuanto a la cantidad total de droga ocupada en el país, pues fue de 4,25 toneladas métricas de cocaína, menor que lo incautado en 2104 que fue de 5,11 toneladas. Y apunta que la tendencia a disminuir ocurre desde 2013. No obstante, reconoce que el Gobierno de Ortega ha demostrado una voluntad de investigar e interceptar actividades relacionadas con las drogas.

Lea: Incautan droga en alta mar

En 2015, el Gobierno de Estados Unidos asistió a Nicaragua con equipamiento, capacitación y la construcción de infraestructura de las instituciones de seguridad, así como dirigido a programas de prevención de financiación con organizaciones no gubernamentales.
Sobre actuación militar

En cuanto a los operativos desarrollados por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua el año pasado, “hubo un ligero aumento en la cantidad total de drogas incautadas durante interdicciones marítimas”, en relación a los dos años anteriores, dice el informe.
Menciona que durante nueve operaciones esa institución incautó unas 2,88 toneladas de cocaína.

“Esto fue más que las registradas en 2014 que fue de 1,9 toneladas métricas incautadas y de 2,5 toneladas en 2013, pero muy por debajo del promedio de seis toneladas métricas incautada anualmente durante la década anterior”. Estima que esto puede atribuirse en parte a una reducción de los operativos antinarcóticos de Estados Unidos cerca de los litorales de Nicaragua, aumento del patrullaje en el Caribe y falta de medios aéreos.

81
personas fueron detenidas el año pasado por las autoridades nacionales en el combate a narcotráfico, 15 lanchas ocupadas, junto y 1,7 millones de dólares, señala el informe de Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sindy Padilla
    Hace 8 años

    En mi opinión no concuerdo con las recomendaciones que el País Estado Estadounidense da a Nicaragua ya que en nuestro país el trafico de drogas a disminuido en gran cantidad, hoy podemos ver que en las Regiones Autónomas que era donde se traficaba en gran magnitud a habido un cambio que la misma población vive hoy en día y la verdad que el gobierno en coordinación con el Ejercito de nicaragua y la fuerza Naval se ha preocupado por brindar seguridad y el bienestar de la sociedad Nicaragüense.

    El gobierno de Estado Unidos debería de retomar las recomendaciones que le hace al Estado Nicaragüense para implementación de ellos mas bien debería de aprender de las estrategias que usa nuestro país para disminuir esta problemática que afecta las sociedades a nivel mundial.

    Las autoridades nicaragüense han hecho un buen trabajo ante esta realidad e insto al gobierno de Nicaragua que no baje la guardia, que siga trabajando con las distintas instituciones correspondiente para seguir combatiendo este fenómeno.

  2. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Que los gringos den millones en ayuda militar como dan a otros países de la Región. Fácil.

  3. Hilario
    Hace 8 años

    GRACIAS!

  4. Hilario
    Hace 8 años

    Hay que seguir el ejemplo de los gringos y legalizar la marihuana… Impuestos para Nicaragua, aumento de flujo de turistas, menguar la capitalizacion de narcotraficantes que compiten desonestamente en otras industrias lavando dinero, permitir al ejercito y la policia concentrarse en la busqueda y aprencion de criminales peligrosos y violentos…
    Aumentar la cantidad de personas que entran a rehabilitacion depende no de leyes que criminalizan el consumo y por lo tanto mantienen con estatus parias a los mismos impidiendo su incorporacion a la sociedad, depende de EDUCACION….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí