Adopción de niña en Nicaragua plagada de vicios - La Prensa

Adopción de niña en Nicaragua plagada de vicios

Nombres y  firmas  alteradas y citan a madre a cientos de kilómetros de su casa

04/03/2016

Delegación departamental del Ministerio de La Familia de Carazo. LA PRENSA/M. García/ARCHIVO

Un proceso completamente irregular y viciado se desarrolló con apoyo de organizaciones estatales para despojar de su hija a una joven madre trabajadora y entregarla en adopción a dos españoles.

Hasta Carazo llegó el caso de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 15 meses de edad, que fue retirada en octubre del año pasado del cuido de su abuela, Ana Francisca Gómez, por trabajadores del Ministerio de la Familia (Mifamilia) en Estelí.

El caso dio un giro sorprendente ayer cuando en el Juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, a solicitud de Katia Zelda Jaentschke Acevedo, directora general de Adopciones del Ministerio de Familia en Nicaragua, se iba a celebrar la audiencia inicial sobre el proceso de declaratoria de total desamparo de la menor, sin haberle notificado a la parte afectada, su madre Elva María Cruz.

MADRE DEFIENDE DERECHODE CRIAR A SU HIJA

Cuando la madre de la niña sustraída se enteró, llegó al lugar para defender su derecho de criar a su hija, por lo cual las autoridades cancelaron la audiencia.
Cruz es originaria de la comunidad de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

En el expediente judicial número 632-3505-15 FM se pudo constar que a la joven Elva María Cruz se le cambió el nombre por el de Elda Mariel Cruz Gómez.

USARON NOMBRE FALSO DE MADRE DE NIÑA EN EDICTO

En un medio de comunicación escrito de circulación nacional se publicaron tres edictos con fechas del 15, 18 y 21 de enero del 2016, en los cuales se usó el mismo nombre falso de la madre para pedir el derecho de total abandono de la menor, para favorecer a Mifamilia.

Sin acceso a medios de comunicación por su pobreza y lejanía y con un nombre diferente al que aparece en su cédula de identidad, citada a cientos de kilómetros de su hogar natural, Elva María Cruz no pudo personarse a defender el derecho a criar a su bebé y por ello se declaró el abandono total.

Asimismo se pudo corroborar que la niña fue adoptada por una pareja de nacionalidad española, identificados como Pablo Bernal Pérez y Lucía Puelles Pérez, residentes en Granada y que se hospedan en el Hotel La Casona de Fabiana.

CAMBIAN NOMBRE A MENOR Y ALCALDÍA DE GRANADA EMITE CERTIFICADO

También se confirmó en un certificado de nacimiento, emitido en noviembre de 2015 por la Alcaldía de Managua, que a la niña se le cambió el nombre y ahora aparece como Freydell Eliasis Cruz.

En el expediente además aparece una entrevista jurada en la que supuestamente la madre y abuela de la menor renuncian a su cuido y firman el documento, pero ninguna de las dos firmas plasmadas en el documento corresponden a las que aparecen en sus cédulas de identidad.

La contradicción en la documentación que presentó Mifamilia es que por un lado argumentan que la identidad de los padres y parientes de la menor es “totalmente desconocida”, para que se les beneficie con la tutela de la menor, quien estuvo inicialmente en el Centro de Protección Rolando Carazo, en este departamento, pero ahora sale otro documento con firmas aparentemente falsas en el que madre y abuela “juran” que entregan a la menor a las autoridades estatales.

JUEZ Y MIFAMILIA NO EXPLICAN EL CASO

LA PRENSA buscó la versión del juez Carlos Antonio Espinoza, del Juzgado de Distrito de Familia, y mandó a decir que recibiría a este corresponsal la próxima semana.
En Mifamilia de Carazo se buscó a Ana Luisa Cruz Fonseca, delegada de esta institución, pero en esa oficina dijeron que no se encontraba.

Edgard Aráuz, abogado defensor de Elva María Cruz, dijo que el caso de su clienta se pudo ver en otro sitio distinto y cercano a su hogar, porque se trata de una persona de escasos recursos económicos que tenía que trabajar para apoyar a su familia y por eso dejaba a su hija al cuido de la abuela de la menor.

Aráuz dijo que dentro del proceso legal hay serias anomalías y favoritismo hacia los padres adoptivos, que Mifamilia tuvo que tomar en cuenta a los otros familiares de la niña, primero por parte de su padre y luego con otros grados de consanguinidad, antes de entregarla a padres adoptivos.

El abogado denunció que el caso evidencia la comisión de delitos de tráfico de influencias y hasta trata de personas por una institución del Gobierno que debería velar por el bienestar familiar, adolescencia y niñez.

ABOGADO: FISCALÍA Y POLICÍA DEBERÍAN INVESTIGAR

“Realmente las instancias correspondientes, el Ministerio Público y la Policía Nacional deberían investigar este tipo de procesos anómalos, porque tenemos entendido que no es la única causa”, dijo Aráuz, quien presentó un escrito para solicitar al titular del Juzgado en Carazo que le sea notificada cualquier gestión que vaya a favor o en contra de su defendida.
El defensor público Geovanny Zelaya, quien había sido nombrado para llevar este caso, se separó del mismo aduciendo problemas familiares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

18/01/2019 05:45 PM

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Internacionales
Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano..

18/01/2019 05:35 PM

Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Internacionales
Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un documento, la Presidencia del Consejo Permanente, que ocupa El Salvador, anunció este viernes que accedía a la solicitud de ocho Estados miembros..

18/01/2019 05:29 PM

Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Departamentales
Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Familiares de los jóvenes denunciaron que ambos muchachos fueron golpeados por agentes de la Policía Orteguista dentro de las celdas..

18/01/2019 05:13 PM

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Cultura
Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente de Rubén Darío, también conocido como el Padre del Modernismo..

18/01/2019 05:09 PM

Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Según reportes preliminares, los desconocidos entraron y de inmediato dispararon contra la víctima, al tiempo que intimidaron a otras personas que estaban en la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x