14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres en el Centro de Radioterapia esperando para ser atendidas. LA PRENSA/ARCHIVO.

Reclaman a diputados más presupuestos en celebración del Día de la Mujer

La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, celebró anticipadamente el Día Internacional de la Mujer contando los cargos asignados a las mujeres en los espacios de poder, pero demandas, como comprar un acelerador lineal, para atender a las mujeres que padecen cáncer no han sido atendidas con celeridad por el gobierno de Daniel Ortega, lo […]

La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, celebró anticipadamente el Día Internacional de la Mujer contando los cargos asignados a las mujeres en los espacios de poder, pero demandas, como comprar un acelerador lineal, para atender a las mujeres que padecen cáncer no han sido atendidas con celeridad por el gobierno de Daniel Ortega, lo que para algunos es una clara falta de compromiso con la vida de las mujeres.

Los diputados Víctor Hugo Tinoco y la diputada Silvia Nadine Gutiérrez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y aliados del Partido Liberal Independiente (PLI), ofrecieron una conferencia ayer junto con la Red de Mujeres del MRS para demandar al Gobierno incluir en el Presupuesto General de la República 2016 la compra de este acelerador lineal, con una inversión de siete millones de dólares.

Las máquinas de cobalto para tratar este mal, que se encuentran en el centro de Radioterapia de Managua, están obsoletas. Ante esto la ministra de Salud, Sonia Castro, anunció este año que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga ya inició la construcción de un búnker para la instalación del acelerador lineal.

El acelerador lineal es un equipo que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones.

Gloria Cuarezma Hernández, de 63 años, quien sobrevivió al cáncer, ofreció su testimonio relatando que la máquina de cobalto que actualmente se usa trata eficiente el cáncer, pero produce otras enfermedades por la radicación, siendo peor la cura que la enfermedad.

Marlen Chow, de la Red de Mujeres del MRS, hizo un llamado a la conciencia de los funcionarios públicos para que compren ese aparato lo antes posible.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí