14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue el plantel titular de la Selección contra Jamaica el 8 de septiembre del 2015. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

¿Son justas o injustas las peticiones de los seleccionados de futbol?

En diciembre del 2015 los jugadores de la Selección Nacional de Futbol hicieron públicas sus peticiones a la Fenifut de realizar mejoras en las instalaciones de la Escuela de Talento y establecer tarifas de viáticos e incentivos estándar. Enviaron una carta al diario LA PRENSA exponiendo el caso, dos meses después la pólvora que pudo haberse mojado estalló en el rostro de los federados, todo se había salido de control hasta que el jueves se logró un acuerdo para el 2016.

En diciembre del 2015 los jugadores de la Selección Nacional de Futbol hicieron públicas sus peticiones a la Fenifut de realizar mejoras en las instalaciones de la Escuela de Talento y establecer tarifas de viáticos e incentivos. Enviaron una carta al diario LA PRENSA exponiendo el caso, dos meses después la pólvora que pudo haberse mojado estalló en el rostro de los federados, todo se había salido de control hasta que el jueves se logró un acuerdo para el 2016.

Todo inició con la llegada de Henry Duarte al país. Arribó a una nación abucheada en el futbol. En el último torneo internacional se había caído sin decoro alguno en la Copa Centroamericana 2014 con Enrique Llena, después de alcanzar “nuestro mundial”, la Copa de Oro, en el 2009 con Otoniel Olivas. Los jugadores se quejaron con el costarricense. Tenían deprimentes condiciones para un equipo con deprimentes resultados. Duarte les dijo: “eso es lo que se han ganado, si quieren mejores condiciones, tienen que hacer méritos para lograrlas”.

Y el año pasado fue como un invento de la fantasía para la Azul y Blanco. Casi se convierten en próceres deportivos al estar al borde de eliminar a Jamaica en la tercera ronda mundialista y avanzar a la fase de grupo. El momento de reclamar lo que merecían había llegado. Embriagados por la euforia conseguida enfrentaron a la federación proponiendo tarifas económicas estables, era el tiempo oportuno para descartar las migajas de 800 córdobas y 1,000 que recibían de manera inestable, olvidarse de abrir las ventanas en la escuela de talento por oxígeno sino ahora tener un abanico, botar los “catres” que maltrataban las espaldas y disfrutar una cama cómoda, borrar de la mente el sentirse encerrados en una cárcel y ver que es una reconcentración de verdad.

Creo que se los han ganado y la federación tiene que responder a los jugadores”, señaló el estratega. Tras la reunión de más de dos horas entre jugadores y ejecutivos, se mostraron molestos y a la misma vez reflexivos, sin embargo de repente cuando todo había concluido, todos tenían un maquillaje de felicidad, sonrisas postizas porque en realidad los jugadores no han logrado el objetivo final, se conformaron con ser escuchados y aceptaron un acuerdo que caduca en diciembre para luego negociar por los torneos internacionales. “Nadie ha ganado, pero estamos listos para seguir trabajando”, indicó Manuel Rosas.

CON RELACIÓN A CENTROAMÉRICA

Están pidiendo el cielo y la tierra”, señaló el divulgador de la Fenifut, Moisés Ávalos cuando los jugadores revelaron las cifras económicas. “Les pedimos a los jugadores que se acoplaran a nuestra realidad. En la medida que crezcamos juntos las cifras se incrementarán”, respondió el secretario de la Fenifut, Idelfonso Agurcia, mientras el presidente de dicha federación Jacinto Reyes expresó “que hay que buscar como el futbol nacional gane y que no se perjudique el desarrollo”.

Los jugadores pidieron 200 dólares por partidos amistosos, viáticos de 80 dólares por día cuando estén fuera del país, 300 dólares por juego internacional, premios de 1,000 dólares al ganar de local o de visita, 8,00 dólares si se perdía, 900 dólares por empatar y 2,000 dólares por avanzar a una siguiente etapa de un torneo o eliminatorias. De todos esos detalles solamente los partidos amistosos del 2016 se establecieron tarifas, en diciembre de este año se discutirá sobre las nuevas competencias internacionales.

Lo que piden los nicaragüense es poco en relación a los demás países centroamericanos. Aunque mucho en dependencia de la situación económica que vive el país. Así funciona en Centroamérica:

COSTA RICA

El presidente de la federación de Costa Rica y dos jugadores referentes que juegan en el extranjero— Keylor Navas y Bryan Ruiz—, más uno de los que milita en la liga local, negocian los premios y viáticos  previo a cada competencia internacional, expone el colega Rodrigo Murillo del Diario Extra.

Cuando juegan en Costa Rica no tienen viáticos porque en el proyecto Gol reúne todas las condiciones que requieren los jugadores. Sin embargo si salen a duelos amistosos o de competencia les asignan entre 100 y 150 dólares diario y los jugadores que militan en el extranjero viajan en primer clase, expone el reportero quien considera que lo establecido está de acuerdo al presupuesto de la federación.

Los viáticos han sido criticados en el país porque los pobladores los consideran muy elevados. El monto del premio es variado y nunca se ha dado a conocer. Lo manejan interno”, explica Murillo.

PANAMÁ

Los seleccionados panameños tienen acordado con la federación  2.5 millones de dólares si se clasifica para Rusia 2018. Durante los partidos recibirán viáticos diarios cercanos a los 100 dólares, más alojamiento en hotel cinco estrellas, expone el colega panameño José Ángel Rodríguez, panelista de El Marcador y Cable Onda Sports.

Esto va  de la mano con la realidad económica del país. Panamá está en la actualidad entre las mejores en economía en Latinoamérica. Aunque la verdad casi todos los jugadores de la selección juegan en el extranjero y algunos con salarios de hasta 100 mil dólares por mes. Los que verdaderamente necesitan esos viáticos son los jugadores de la liga local”, expone Rodríguez.

EL SALVADOR

Mientras tanto, la situación en El Salvador es diferente. La federación no aceptó la propuesta de los jugadores que era de 31,000 dólares y les dio 23 mil dólares repartidos entre todos los convocados por la concentración y partido realizado en la eliminatoria independiente del resultado. Es decir casi mil dólares cada uno. Para los amistosos no se negoció y nunca se han revelado las cifras de viáticos o incentivos, asegura Raúl Recinos, periodista de El Diario de Hoy cuscatleco.

Sin embargo, la federación salvadoreña hizo público un comunicado donde los jugadores ganarían 3,000 dólares por victoria de manera individual por partido de visita y 2,500 como locales, mientras que 1,000 dólares por partido empatado.

Creo que no va de acuerdo con lo que vive el país. Todo cada día va más caro.  Por ejemplo, 100 dólares de viáticos diarios es casi el salario mínimo en el sector agrícola. Y 1,000 dólares solo por ser convocado es más de cuatro salarios mínimos, por eso estoy seguro que no es nada razonable todo lo que pidieron”, sostiene Recinos.

HONDURAS

A los jugadores hondureños según el periodista del Diario Diez, Carlos Castellanos, les dan 200 dólares en viáticos, se reconcentran en un buen hotel llamado Mediterráneo cuando entrenan en el estadio Olímpico o en el Morazán. “Cuando hacen microciclos también se concentran en Comayagua en el Golf Club, uno de los mejores de esa ciudad”, indica Castellanos, en otras palabras tienen las mejores condiciones para una selección de alto nivel, con todo lo necesario.

GUATEMALA

En Guatemala los jugadores reciben un estimado de 1,000 dólares por concentración para amistosos o competencias internacionales.  

Así era en la anterior administración. En la actual no se ha estipulado. Aparte son los premios por resultados en amistoso o competencia internacional”, señala el periodista guatemalteco Edwin Fajardo de la Prensa Libre.

La emisora La Red de Guatemala, publicó la carta de las negociaciones de esa selección para la Copa Oro del 2011, en ese entonces pagaron 2,000 dólares por convocatoria y de salir campeones recibirían 10,000 dólares por cabeza.

¿QUÉ RECIBÍAN ANTES?

Los tiempos han cambiado, el amor al deporte va acompañado del impulso monetario. “Los tacos que uso me cuestan 300 dólares”, señala Luis Fernando Copete de manera enérgica. Por otro lado, Miguel “Chocorrón” Buitrago, miembro de la Selección Nacional que derrotó a Estudiantes de la Plata, la victoria de mayor repercusión en el pequeño futbol hasta que se venció el año pasado a Jamaica de visita 3-2, recuerda que recibían cinco dólares de viáticos, además que no existían las reconcentraciones.

La única vez que nos reconcentraron fue para el partido contra Estudiantes de la Plata y para ese encuentro fue el mayor incentivo que nos dieron. Toda la Selección fue a la inauguración de la Liga Profesional de aquel entonces y nos regalaron medallas y 100 córdobas. No lo olvido porque a mí “El Chino” Meléndez me colocó la medalla”, indicó Buitrago.

El director de Futbolnica.net, Camilo Velásquez estuvo en Curacao con la Selección Nacional para las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010. Era otra era, Julio Rocha al mando. “Para esa eliminatoria la Selección se reconcentró en Brasil durante 40 días y les dieron solamente 100 dólares. Ahora muchas cosas han mejorado, el trato es mejor, el hecho que se hayan reunido dice mucho y las condiciones en la Escuela de Talento son mejores”, explica Velásquez.

Antes nos escapábamos en la noche porque era imposible poder dormir. Nos salíamos tipo 12 de la noche y nos íbamos a lugares de familiares cercanos en Diriamba. Actualmente se han dado pasos importantes, no obstante siempre se pueden hacer mejor las cosas”, reflexiona Josué Quijano, pieza fundamental en la defensa de la Azul y Blanco.

¿Qué es es lo justo y lo injusto? ¿Las peticiones de los jugadores o las negociaciones de los federados? Hasta el momento ninguna de las partes tienen barriga de millonario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    todos se lo rebaron los federativos, vean donde esta Rocha ? y se lo siguen robando por eso no les quieren dar nada a los jugadores , porque todos va para los dirigentes!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí