Denuncian otra adopción irregular en Nicaragua - La Prensa

Denuncian otra adopción irregular en Nicaragua

Mifamilia supuestamente  dio en adpción a extranjeros a los niños de una madre joven y pobre

05/03/2016

Silencio. Es la respuesta fría que el Gobierno de Nicaragua ha dado al doloroso y sonoro reclamo de dos madres nicaragüenses de extracción humilde, quienes señalan al Ministerio de la Familia (Mifamilia) de haberlas despojado de sus hijos, para darlos en adopción a extranjeros, mediante irregulares procesos judiciales en los que a las mujeres se les ponen trabas para que no puedan disputar la custodia de sus hijos e hijas.

Lea: Adopción de niña en Nicaragua plagada de vicios

MADRE NARRA LO QUE LE PASÓ

El nuevo caso de adopción se reporta en Managua.Janeth Nohemy Calderón Mercado es la madre que reclama ver a sus vástagos. De Rosita, Triángulo Minero, supuestamente fue traída por el Ministerio de la Familia junto con sus dos pequeños hijos Yader Josué Calderón, de 6 años, y Oneyda del Socorro Calderón, de 7, a quienes dio a luz desde los 15 años.

Madre e hijos presuntamente fueron llevados a un Centro de Protección Especial en Managua. Al cumplir la madre los 18 años fue sacada del centro, pero sus niños quedaron ahí y ella los podía visitar.

En 2013 comenzó todo un proceso para desapegarla de sus hijos. Calderón cuenta que para subsistir debió trabajar como doméstica con dormida en el lugar de trabajo, mientras sus hijos continuaban bajo la tutela de Mifamilia.

Un día que llegó a solicitar un permiso para ver a sus hijos le notificaron que estos estaban en proceso de adopción. El 25 de marzo del 2014 fue la última vez que los vio.

EL MODUS OPERANDI

La Dirección General de Adopciones interpuso demanda de declaración total de desamparo en el Juzgado de Distrito de la Familia, de Jinotepe, que emitió una sentencia el 3 de marzo de 2015 en contra de Calderón.

Sus hijos, Yader y Oneyda, fueron declarados “en total desamparo”. El 30 de marzo del 2014 Mifamilia supuestamente prohibió el acceso de la madre a sus hijos y Calderón dirigió un escrito al Consejo Nacional de Adopciones del Ministerio de la Familia, con copia a la procuradora especial de la Niñez, Martha Toruño, según sello de recibido con fecha de 6 de julio 2015.

La madre afectada alega a su favor que “durante la tramitación de la demanda de declaración del total desamparo no tuve la oportunidad de ser escuchada tal y como lo dejo claramente establecido en el auto dictado por el Juzgado de Distrito de Familia, de Jinotepe, en fecha 19 de noviembre del 2013”.

NOTIFICACIÓN VÍA EXHORTO

La notificación fue vía exhorto en Managua, la que fue firmada por la doctora América Blandón Úbeda, juez suplente de Distrito de la Familia, en Jinotepe, al Ministerio de la Familia a través de Ordice, del Complejo Judicial de Familia, con fecha de 21 de noviembre de 2013 bajo el número de asunto 010641-ORME5-2013-FM.

Sin embargo Calderón alega que no fue notificada “y es por tal razón (que) quedé sin el derecho a ser escuchada en dicho proceso judicial, que a la postre me causó grave perjuicio, igual que a mis hijos, que ahora están en proceso de ser adoptados”.

En el documento la reclamante dice que antes de eso Mifamilia supuestamente le había ido restringiendo a ella la visita a sus niños en el Centro de Protección Especial. Calderón dij que pidió la revisión del caso y el derecho a ser escuchada, pero esto no ocurrió.

Un día, cuya fecha no precisa, sostiene que la citó la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quien presuntamente le habría dicho: “Esos niños ya no los podés ver, esos niños ya tienen otra familia… lo que ellos (los padres adoptivos) les pueden dar, no se los podés dar vos”. Calderón aseguró que le alegó a la funcionaria: “¿Por qué? Si son mi única familia”.

Calderón asegura que guarda en su memoria la supuesta respuesta de Ramírez: “‘Vos ya tenés otro niño y podés tener más también’, así me contestó ella, mire, de mal modo”, y luego le habría advertido: “Lo siento, pero donde quiera que vayás (a reclamar) no podés hacer nada”.

Calderón insiste en que Mifamilia tenía su número telefónico y no le avisaron durante el proceso de adopción de sus dos pequeños. “Cuando me di cuenta los niños ya se habían ido de Nicaragua”, dijo.

Calderón afirmó que le dijeron en la institución que una pareja norteamericana había adoptado a Oneyda y a Yader con el aval de Mifamilia.

Ante esta situación, Calderón acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Managua, que en la última semana recibió otra denuncia similar de adopción irregular.

LA PRENSA BUSCÓ VERSIÓN DE MIFAMILIA

LA PRENSA buscó la versión del Ministerio de la Familia (Mifamilia) sobre la denuncia de Janeth Nohemy Calderón Mercado, madre de los pequeños Yader Josué Calderón, de 6 años, y Oneyda del Socorro Calderón, de 7, quienes supuestamente fueron sustraídos por funcionarios de esa institución, pero en las oficinas de la responsable de Comunicación, Cristina Gaitán, dijeron que ella no se encontraba, que no sabían sobre su horario, pues estaba fuera de esas instalaciones junto con la ministra.

¿DÓNDE ESTÁ FREYDELL?

El señor Elvin Ulises Lanzas Castillo, tío de Freydell Monserrat Castillo Cruz, la niña esteliana que fue dada en adopción a una pareja de españoles, por la Dirección General de Adopción perteneciente al Ministerio de la Familia (Mifamilia), ayer viernes en el juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, presentó un escrito de contestación de demanda en el insólito caso de su sobrina.

Según Lanzas, se tiene la esperanza de recuperar a la niña y que en el documento presentado, se ofrecieron pruebas documentales que demuestran que la menor nunca estuvo en total desamparo a como lo argumentó Mi familia para darla en adopción.

Relató que su hermano, Rafael Ulises Castillo de 26 años, es el padre bilógico de Freydel y que no ha dado la cara porque su trabajo no se lo ha permitido, pero que la próxima semana se presentará ante los tribunales de Jinotepe para reclamar a su hija.
Aseguró que Rafael, le pasaba cinco mil córdobas mensuales a Elva María Cruz, madre de la niña y que siempre estuvo pendiente de ella.

FUE AMENAZADA

Dijo que Elva y su hermano, ya se habían dejado, pero que casi todos los fines de semana viajaba hasta Colocondo en San Juan de Limay para ver a su hija.
Expresó que Mifamilia, tenía conocimiento que la niña tenía un padre, al que tampoco notificaron sobre la supuesta denuncia.

Manifestó que el día que los trabajadores de Mifamilia, se llevaron a Freydell, la abuela de esta, la señora Ana Francisca Gómez, le comentó que fue amenazada por los funcionarios de entregar a la niña y que si no obedecía le echarían a la policía.

En la sede del Ministerio de la familia en Jinotepe, Karla Ramírez Porras, analista de atención familiar al preguntarle sobre el caso, manifestó que ella no podía brindar declaraciones y que era la delegada, Ana Luisa Cruz Fonseca, la indicada de brindar algún tipo de información, pero la funcionaria no se encontraba en la institución.

Sin embargo dijo que ellos no ven casos de adopciones y que eso lo maneja Mifamilia a nivel central en Managua.

Hasta el momento, no se sabe cuál es el paradero de la niña, todo sigue siendo un misterio de parte de las autoridades.

Nota: La joven Elva María Cruz, no viajó hasta Carazo, porque se sentía mal de salud y porque la gestión era solo presentar un escrito en el Juzgado de Distrito de Familia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x