14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

Agentes de la policía municipal de Ciudad de Guatemala investigan en el autobús donde explotó un bomba. LA PRENSA/AFP

Bombazo en autobús en Guatemala

Explosión de un artefacto activado a través de un teléfono móvil deja al menos un muerto y 17 heridos en una localidad a 22 kilómetros de la capital guatemalteca

La explosión de un artefacto activado a través de un teléfono móvil en un autobús de transporte en Guatemala causó este domingo al menos un muerto y 17 heridos.

El incidente se produjo a primera hora de la mañana de este domingo en la tercera calle y sexta avenida de la zona 4 de San José Pinula, una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital.

La investigación, en la que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía), localizó un cable de conducción eléctrica, una placa de teléfono móvil, celdas de batería de motocicleta y un encendedor de vehículo, lo que llevó a las autoridades a concluir de forma preliminar que se trata de un “artefacto construido” y detonado a distancia.

El modus operandi sería similar al utilizado en los ataques registrados a autobuses de la ruta Quetzal en 2010 y 2011, según informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

ZONA DE MARAS

El ataque se produjo en una zona en la que operan las maras 18 y Salvatrucha, aunque el propio ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que “la empresa de transporte colectivo de pasajeros no estaba siendo extorsionada” por estos grupos.

“No habían recibido llamadas extorsivas por parte de pandillas”, declaró el ministro, sin dar mayores detalles del suceso.

Los heridos, entre ellos tres menores de edad, fueron desplazados al hospital Roosevelt de la capital.

Una de las víctimas, Miguel Ángel López, de 27 años, se encuentra ingresado en el área de shock con quemaduras de tercer grado, informaron a la agencia Acan-Efe fuentes hospitalarias.

HERIDOS

Los otros heridos, Marco Tulio López, de 23 años; Jorge Luis Soto Guzmán, de 37; Mynor Giovany Pedro, de 22; Maximiliano Santos Alvizures, de 26; Josue Agusto Muñoz, de 28; Dora Alicia Rodríguez Santos, de 40: María Emiliana Alvizures, de 38; Mario Jesús Pérez, de 39; Ana Etelvina López, de 22; y Jorge Jenaro Lopez Villagran, 25, sufren quemaduras de segundo y primer grado.

También resultaron afectados Mildred Guzman de 23 años; Noemí Perez Gramajo, de 22, y Alvaro López López, de 30.

Asimismo, tres menores, Nayelly del Carmen, de 5 años; Estefany Elizabeth, de 2; y Jorge Jonathan, de 7 años, sufren también quemaduras de primer y segundo grado.

Tres de los adultos han sido ya dados de alta y se espera que la menor de dos años lo sea en las próximas horas, informaron a Acan-Efe fuentes hospitalarias.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, condenó “enérgicamente” el atentado y miembros de su organización se han desplazado hasta el hospital para dar asistencia psicológica a víctimas y familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí