14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene la tarifa de energía más alta de centroamérica

Aún no perciben baja en la tarifa de energía en Nicaragua

La reducción del cuatro por ciento en la tarifa energética que en el mes de febrero aplicó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) no ha sido percibida por la población, muchos incluso se quejan que cada día las facturas son más altas.

La reducción del cuatro por ciento en la tarifa energética que en el mes de febrero aplicó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) no ha sido percibida por la población, muchos incluso se quejan que cada día las facturas son más altas.

Fausto Madriz, habita en el barrio 19 de julio, en su casa solo habita él, su esposa y sus dos hijos, no posee ningún negocio, pero asegura que en estos últimos meses sus recibo de luz no va baja de seis mil córdobas.

Lea: Empresarios en Nicaragua van por otra rebaja en la tarifa eléctrica

“Cada mes acaparo recibos más altos, yo pagaba 1,500 córdobas, hace dos meses me hicieron cambio de medidor y ahora pago hasta siete mil córdobas y no consumimos gran cantidad de energía, yo con esto siento que le estoy pagando la luz al barrio”, indicó Madriz.

LO PERCIBE LA INDUSTRIA

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que el ochenta por ciento de la población que tiene el subsidio de la tarifa social no van a sentir ese alivio porque apenas logran tener una rebaja no mayor de 16 córdobas.

“Es cierto que no lo sienten los pequeños consumidores, pero si lo perciben las grandes industrias… Estamos hablando que es un grupo reducido de la población, pero nosotros hemos dicho que estos empresarios deben trasladar el beneficio a la baja de la canasta básica pero no lo hacen, a parte ellos tienen otro beneficio como la baja del combustible, pero toda la ganancia les queda a ellos”, aseguró Pomares.

Por su parte, Ricardo Osejo, coordinador de la Organización de Defensa al Consumidor (ODC) manifestó que nunca se va sentir una baja sustancial en la tarifa sino se reforma la ley 898, que divide el ahorro y solo un 47 por ciento destina a la tarifa.

Por eso Osejo considera que el cuatro por ciento fue burla al usuario porque no se va sentir en el bolsillo de los usuarios.

“Si no existiera la Ley 898 viéramos reducciones mayores como en otros países de la región, pero además ese cuatro por ciento se va con el deslizamiento de la moneda y las tarifas cruzadas que aplica el pliego, por esa razón la empresa privada no quiere revisar el pliego se quedan callados porque serían afectados”, sostuvo Osejo.
Actualmente el país consume 650 megavatios de energía al día y la demanda va en ascenso.

REVISIÓN TARIFARIA TRIMESTRAL

A mediados del mes de enero, David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció que se llegó a un acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Gabinete de Energía y la Cámara de Energía para realizar una revisión trimestral del comportamiento de los precios de energía y sus variaciones que permitan otro ajuste tarifario si es posible cada tres meses.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), adscrita al Cosep, explica que la baja que experimenta en los mercados internacionales el barril de petróleo permite que haya un alivio significativo a la tarifa en el país; ese es el principal indicador a tomar en cuenta en la revisión que junto con el Gobierno que realizarán este mes.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero entró en vigencia una reducción del cuatro por ciento al pliego tarifario, que pasó de 220.40 dólares por megavatio hora a 211.58 dólares megavatio hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí