14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de la UAM han realizado protestas tanto en las instalaciones de la UAM como en las afueras del Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Buscarán diálogo con el Minsa

Este lunes los estudiantes de la UAM comenzarán sus prácticas en los hospitales privados.

Mañana lunes 7 de marzo, los rectores de las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina discutirán sobre el convenio de colaboración que firman cada dos años con el Ministerio de Salud (Minsa) para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales en los hospitales públicos del país.

Así lo confirmó Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), a la que el Minsa no le renovó el convenio de colaboración para los próximos dos años.

“Probablemente de ahí (discusión de rectores) va a salir una solicitud al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y al Consejo Nacional de Rectores (CNR), para concretar una reunión con el Ministerio de Salud, en la cual se analizará este problema y se buscará una solución”, aseguró Medina.

A pesar de que la UAM solucionó provisionalmente el problema con sus estudiantes, al asegurarles sus prácticas en hospitales privados, el rector apeló a un diálogo con el Minsa, para buscar una solución a corto y largo plazo.

“Nosotros esperamos que sí se haga un espacio de diálogo, no quisiéramos que los espacios que brinda el Ministerio se vean cerrados para siempre, creo que no tiene sentido y sería una medida discriminatoria para los estudiantes”, agregó Medina.

MINSA NO DA EXPLICACIONES

Hasta la fecha han pasado más de 15 días desde que se conoció públicamente que los estudiantes de la UAM no podrán hacer sus prácticas profesionales en los hospitales públicos. Sin embargo, esta universidad no ha recibido una explicación oficial del porqué no se renovó el convenio de colaboración.

“Hemos escuchado que se debe al exceso de estudiantes en los hospitales, pero esto lo sabemos a través de personas que han estado colaborando en busca de una solución, porque a nosotros no nos han comunicado oficialmente nada”, afirmó el rector de la UAM.

Según el presidente del CNU, Telémaco Talavera, hay cuatro universidades más en esta misma situación. “Nos han planteado cuatro universidades, no sé si hay más, pero las que nos han planteado a nosotros de manera directa son cuatro y nosotros pues, indistintamente fuera una, dos o tres, nosotros estamos aquí para buscar el diálogo también y buscar puntos de acuerdo”, afirmó Talavera el pasado martes 1 de marzo.

Este lunes los estudiantes de la UAM comenzarán sus prácticas en los hospitales privados.

UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL

Para solucionar el problema, las autoridades de la UAM implementarán un plan B, en el cual los estudiantes realizarán sus prácticas en hospitales privados y no en los públicos como lo establecía el convenio con el Minsa.

El viernes pasado se reunieron padres de familia, estudiantes y autoridades de la UAM para discutir el plan y concluyeron que es una buena opción para los estudiantes. Incluso, reconocieron que otras universidades también lo utilizan, pero seguirán buscando una solución con el Minsa a corto y largo plazo, confirmó el rector de la UAM.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Barrios
    Hace 8 años

    Este gobierno se limpia con las leyes y la Constitución. El principio de Igualdad ciudadana, ni siquiera sabe que existe, el derecho a tener las mismas oportunidades y beneficios que reciben las Universidades públicas se tiene que ofrecer a las privadas. En este gobierno hay ciudadanos de primera, la familia real que escuchan rancheras en tono de opera. De segunda, los adeptos que compran las camisetas raras, y en la colección ya tienen 5000 y sigue creciendo cada semana. Los de tercera, el pueblo común, que chancletea cuando quitan los buses para las manifestaciones, para Semana Santa.en los colegios guindan fotos de la pareja etc

    1. Walter
      Hace 8 años

      Es muy acertado decir y sin tapujos! Este gobierno se limpia y tira ala basura las leyes existentes e incluso la constitucion misma!! Que se espera de esta situacion aberrante!! Ni mas ni menos que confrontarlos !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí