Bapli pedirá revisión de adopciones en Nicaragua

Los diputados del FSLN, Edwin Castro y Carlos Emilio López, evitaron pronunciarse sobre las denuncias contra Mifamilia

06/03/2016

El diputado sandinista Carlos Emilio López, exprocurador especial de la Niñez y la Adolescencia, no quiso hablar sobre las denuncias de adopciones irregulares. LA PRENSA/J. FLORES

Los diputados Víctor Hugo Tinoco y María Eugenia Sequeira, de la opositora Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), coincidieron en que le solicitarán a la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, revisar los casos de adopciones presuntamente irregulares ejecutados por el Ministerio de la Familia (Mifamilia), lo cual ha sido denunciado por madres a quienes les han arrebatado a sus hijos. Al diputado Tinoco particularmente le preocupa que detrás de estas adopciones haya “tráfico de personas”.

Igualmente reaccionó la diputada Sequeira, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, quien además criticó que este Gobierno oculte toda la información pública y por eso no se ha podido conocer qué ha pasado con los niños que fueron dados en adopción sin supuestamente cumplir el debido proceso.

EDWIN CASTRO Y CARLOS EMILIO LÓPEZ EVITAN HABLAR

El jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, ayer no quiso ofrecer comentarios sobre las denuncias contra Mifamilia, argumentando que no correspondía hablar sobre ese tema en la celebración del centenario del nacimiento del padre Odorico D´Andrea en San Rafael del Norte (Jinotega).

Tampoco el diputado sandinista Carlos Emilio López, exprocurador especial de la Niñez y la Adolescencia, quiso comentar sobre el tema, limitándose a decir: “Sin comentarios”.

Por su parte, la diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia en la Asamblea, Martha Marina González, dijo desconocer las denuncias de las madres, sin embargo, explicó que el Código de la Familia establece que solo se da en adopción a un niño, niña o adolescente cuando sus padres tienen una grave necesidad, cuando estos mueren o porque los padres no pueden mantener a su hijo, pero la ley también establece que se debe de tratar de que el niño sea adoptado por los mismos familiares.

“Si ninguno de los dos padres puede, lo que establece el Código de la Familia es que lo cuiden los abuelos maternos o los abuelos paternos, y así va en sucesión en cuanto a la familia, porque el Gobierno no quiere tener niños en albergues, niños huérfanos, sino que estén en un hogar”, dijo González.

MANDATO DE LEY ORGÁNICA DE ASAMBLEA NACIONAL

Aún así, la diputada González dijo que no puede hacer nada como presidenta de la Comisión de la Mujer y Niñez porque no es investigadora para darle seguimiento a los casos denunciados.

Sin embargo, el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que las facultades de las comisiones en el ámbito de su competencia, les mandata a “solicitar a los funcionarios de los poderes del Estado y entes autónomos y descentralizados, toda la información y documentación que precisaren, así como solicitar su presencia para que expongan sobre asuntos relacionados con el desempeño de sus funciones” (numeral 2).

SÍ PUEDEN SOLICITAR INFORMACIÓN

También las comisiones legislativas pueden “solicitar información y documentación y aún la presencia de personas naturales y jurídicas a fin de obtener mayores ilustraciones para una mejor decisión en el asunto de que se trate” (numeral 3).

Sin embargo, los diputados oficialistas —quienes tienen el control del legislativo por ser mayoría— se han caracterizado por ignorar las irregularidades y denuncias que surgen en los ministerios e instituciones, y también desechan las demandas de los diputados de la Alianza PLI cuando solicitan interpelar a los funcionarios públicos.

La atribución de los diputados de interpelar a los funcionarios públicos es un derecho establecido en el artículo 14, numeral 9, inciso “c”, de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Martha Marina González, dijo desconocer las denuncias contra Mifamilia. LA PRENSA/Deliana

EL CÓDIGO DE LA FAMILIA

El Código de la Familia en su Título V, del Proceso Administrativo de Adopción, en su capítulo 1, establece las pautas a seguir en la materia.

Art. 621. Las regulaciones contenidas en este título consideran la adopción como una institución jurídica de orden público e interés social, que tiene por objeto amparar el derecho del niño, niña y adolescente y persona con discapacidad que no pueda valerse por sí misma a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas, materiales y espirituales, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen. De igual manera garantizar que las autorizaciones a los prestadores de servicios de protección social y protección especial respondan a una efectiva necesidad social o comunitaria, refrendadas por proyectos que integren la rigurosidad y extensión que amerita la prestación de este servicio de gran sensibilidad social.

Art. 622. Los procedimientos establecidos en el presente libro se articulan, y han de ser aplicados, sobre la base de respetar y salvaguardar el interés superior del niño, niña o adolescente, conforme establece este Código y se define en la Ley Nº. 287, Código de la Niñez y la Adolescencia, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 97, del 27 de mayo del año mil novecientos noventa y ocho. Para la aplicación del interés superior en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes, ruptura del vínculo familiar u otras circunstancias similares, los tribunales y otras instituciones pertinentes tomarán en cuenta, el derecho consuetudinario, usos y costumbres de los pueblos originarios y afrodescendientes respectivos y considerarán sus puntos de vista, derechos e intereses, incluyendo las posiciones individuales de la familia y la comunidad.

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su familia, por lo que no deberán ser separados de su madre y padre, salvo cuando la convivencia con uno o ambos padres represente un peligro para la vida, integridad física y desarrollo integral del menor. La separación de su familia deberá ser ordenada mediante resolución judicial motivada, bajo pena de nulidad, en procedimiento contencioso.

Arto. 30. Las niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar o que se encuentren en estado de total desamparo, tendrán derecho a otra familia. El Estado garantizará este derecho integrando a las niñas, niños y adolescentes en primer lugar en hogares de familias consanguíneas, hogares sustitutos o mediante la adopción, tomando en cuenta para cada caso el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Arto. 31. Se considera a la niña, niño o adolescente en estado de total desamparo cuando le falte, por parte de su madre, padre o familia, la alimentación y la protección y cuido que le afecte material, psíquica o moralmente. La situación de total desamparo en que se encuentre cualquier niña, niño o adolescente deberá ser declarada judicialmente, previa investigación hecha por el equipo interdisciplinario especializado de la autoridad administrativa.

Arto. 32. La adopción se aplicará como medida excepcional y en los casos previstos por la ley, privilegiando la adopción por nacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Que vergüenza de diputados que no pueden decir ni pio, el no decir ni una palabra buena, mala, o inteligente, sobre un asunto que nos preocupa a los nicaragüenses como el despojo de sus hijos a madres pobres nicaragüenses, deja en evidencia que les tienen la boca amarrada.

  • cqnicarao

    El crimen organizado no pueden responder con base a esos articulos, numeros e incisos porque para ellos no hay ley y que esas leyes fueron escritos para leer y no para ser aplicado,De hecho estos criminales se mueven con proteccion del gobierno siempre queda impunes

  • Alejo

    Vaya, seguimos perdiendo el tiempo en cosas como estas? a este paso, quien hará la lucha por la oposición? No hay asuntos mas importnates que resolver señores que estar preocupados si dieron en adopcion a un niño legal o ilegalmente? Desde cuadno el MIFAN se vuela las trancas haciendo irregularidades cuando son los mas estrictos en este particular? Vamonos al pastel señores no a la cereza. Quenda pocos meses para las elecciones, se les olvida????!!

  • Cancerbero

    Es evidente que la derecha a las puertas de las elecciones no tiene programas, candidatos menos votantes, recurren como siempre a tratar de manipular, escandalizar y mentir en una búsqueda de antemano fracasada, para salir del anonimato en que se encuentran, poco les importa la cantidad de niños en las calles abandonados por padres irresponsables como los mismos políticos de derecha, existen miles de personas dispuestas a adoptar a esa niñez abandonada, igualmente existen madres y padres irresponsables que después de abandonar a sus hijos, quieren chantajear para obtener dinero en esas adopciones, porque sabe que los adoptantes tienen recursos, para nadie es un secreto que cientos de niños son utilizados por esos padres y madres irresponsables para pedir dinero y satisfacer sus vicios, alcoholismo drogas, existen organismos políticos bajo la fachada de ong que dicen defender a la niñez sus derechos y no se que otra payasada, pero brillan por su ausencia, si son beligerantes cuando llegan a hacer el ridículo a sus rotondazos. Pero al final que peso o presencia tiene la bancada del pli?, ninguna, todo se reduce una payasada mas


Recientes
18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}