14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador presenta 8 vasijas de cerámica coloniales encontradas en 2015

Las piezas forman parte de un grupo de 19 que fueron encontradas, de las cuales "10 estaban completas, 6 parcialmente fragmentadas y 3 totalmente quebradas", indicó la secretaría en una comunicación.

La Secretaría de la Cultura de El Salvador presentó hoy 8 vasijas de cerámica del periodo colonial (1524-1821) que fueron encontradas en enero de 2015 en el departamento de Sonsonate, 65 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Las piezas forman parte de un grupo de 19 que fueron encontradas, de las cuales “10 estaban completas, 6 parcialmente fragmentadas y 3 totalmente quebradas”, indicó la secretaría en una comunicación.

Las vasijas (un tipo de jarrón) eran utilizadas, durante la época colonial, “como contenedores para almacenar sustancias como vino, aceitunas y aceite de oliva, entre otras”, explicó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura (Secultura), Marlón Escamilla.

Las jarras “serán estudiadas y se espera montar, junto a otras piezas arqueológicas de la época, una exposición sobre el comercio”, dijo el director.

Las vasijas fueron encontradas en un terreno de la localidad de Sonsonate que hoy es utilizado como un estacionamiento privado pero que en los siglos XVI y XVII albergaba el Hospital San Juan de Dios de Sonsonate, fundado por la orden religiosa del mismo nombre, indicó el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce.

El historiador aseguró que las vasijas eran artículos “de primera necesidad” en la época.

Cultura cerámica El Salvador hallazgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí