14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde altares hasta cuadros, los habitantes de San Rafael del Norte mantienen vivo el recuerdo del padre Odorico D’Andrea. LA PRENSA/JADER FLORES

Centenario del natalicio de Odorico D’Andrea reúne a miles

El nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu invitó a sus fieles a "trabajar" por la canonización del considerado "siervo de Dios".

Aunque para los sanrafaelinos el padre Odorico D’Andrea ya es un santo, fray Damián Muratori les habló claro este domingo y les dijo que “no se deben hacer ilusiones, porque las canonizaciones pueden tardar siglos”.

Fray Damián ofició una misa campal a las 11:00 a.m., en San Rafael del Norte, Jinotega, en el segundo día de la celebración del centenario del nacimiento del padre Odorico, a la cual llegaron miles de personas no solo de los municipios aledaños, sino de otros departamentos del país.

En la misa participaron el nuncio apostólico Fortunato Nwachukwu y los obispos Carlos Enrique Herrera y Rolando Álvarez. El nuncio hizo un llamado a la reconciliación en esta misa.
También estuvieron presentes en la celebración religiosa el alcalde de Montorio al Vomano, Gianni Di Centa —ciudad italiana donde nació el padre Odorico—, y la sobrina nieta del padre, Elva Teresa D’Andrea.

HERMANAMIENTO CON MONTORIO

Con el alcalde Di Centa se acordó un proceso de hermanamiento entre San Rafael del Norte y Montorio, para impulsar la tan anhelada beatificación del también llamado siervo de Dios.

Di Centa explicó que en su ciudad el padre Odorico no es tan popular como en San Rafael del Norte, así que la idea es promover una campaña de sensibilización de la obra de D’Andrea en la ciudad italiana.

Con ese propósito fue que ayer San Rafael del Norte y la ciudad italiana de Montorio celebraban una misa dedicada al padre Odorico.

En San Rafael del Norte, los peregrinos y pobladores locales usaron camisetas blancas con la estampa del fraile franciscano, pero lo más vistoso entre el mar de gente que se tomó las calles, fueron los niños y niñas vestidos de fray, con túnicas cafés y un cordón blanco en la cintura, tal y como se vestía fray Odorico. Esa es la manera con la que los padres de familia cumplen promesas por los favores recibidos del padre Odorico, considerado milagroso.

REGALAN COMIDA A LOS PEREGRINOS

Otra singularidad en esta celebración es la generosidad de los productores de leche, quienes les regalaron alimentos a los peregrinos.

La empresa Josmydalve, ubicada del municipio de San Rafael del Norte 18 kilómetros al norte, en la comunidad Los Chagüitones, mandó 8 mil bolsas de leche para repartirlas a todo el que pedía en el recorrido de los peregrinos.

Oswaldo Gutiérrez, trabajador de esa empresa y quien repartió la leche que principalmente se le entregó a niños y mujeres, dijo que desde hace tres años hacen esta obra en San Rafael del Norte, agradeciendo a Dios la buena producción de leche de sus vacas y el buen clima de la región. Los pobladores también salieron de sus casas para regalarles comida a los asistentes.

La peregrinación de miles de personas recorrió toda la mañana de ayer una empinada colina, más allá del Santuario Tepeyac que queda en el camino, hasta donde estaba la concentración esperando la misa campal.

padre franciscano

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandy
    Hace 8 años

    Hermosas Fotos y Reportaje de la prensa muchas gracias por cubrir esta noticia tan importante para el pueblo catolico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí