Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

Luego de ser el segundo socio comercial de Nicaragua, Venezuela retrocedió hasta el cuarto puesto, sustituido por El Salvador

Exportaciones

En un 60 por ciento se desplomaron entre enero y febrero las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela —otrora segundo socio comercial del país— en comparación al mismo periodo en 2015, indican las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Durante los primeros dos meses del año el país bolivariano pagó 23.25 millones de dólares en productos nicaragüenses, es decir 35.78 millones de dólares menos que el acumulado a la misma fecha en 2015, cuando ocupaba el segundo puesto entre los socios comerciales del país, con 59.03 millones de dólares en compra de mercancías.

En lo que va de 2016 la carne de bovino ocupa el primer puesto de los productos que ha comprado Venezuela, pese a tener una merma de 20.93 por ciento en valor y 18.26 en volumen en comparación al año pasado. Solo por ese producto el país sudamericano ha pagado 13.07 millones de dólares en 2016, mientras que en los primeros dos meses de 2015 había pagado 16.54 millones de dólares.

Para el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, se debe recordar que la oportunidad de Nicaragua de negociar con Venezuela se dio en parte por la caída de comercio de ese país con Colombia, además de la identidad política y hermanamiento de los gobiernos del difunto Hugo Chávez y Daniel Ortega.

“El comercio entre Colombia y Venezuela cayó de siete mil a dos mil millones de dólares en un momento determinado, de eso nos beneficiamos nosotros, pero ellos eventualmente han mejorado su relación comercial y su relación política”, argumentó Arana e indicó que se debe estar claros que el mercado natural con el que Venezuela ha transado históricamente es Colombia.

“Aún más en el contexto de la caída de los precios del petróleo no hay que hacerse muchas expectativas acerca de lo que puede representar el mercado venezolano para nuestros productos”, dijo el gerente general de APEN.

Leche, café oro, aceites y grasas, ganado bovino, metales comunes y sus manufacturas, así como productos lácteos, son de las mercancías que se mantienen en cero este año, es decir sin envíos, mientras que entre el 1 de enero y 28 de febrero de 2015 se había pagado aproximadamente 42.49 millones de dólares por ellos.

“Se estaba vendiendo a Venezuela leche fluida y va a ser bien difícil encontrar mercados alternativos dado a los precios internacionales que hay para ese producto en la actualidad”, aseveró Arana.

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CAFÉ A NUEVOS MERCADOS

Entre enero y febrero, del año pasado, el producto que más divisas aportaba a Nicaragua por su exportación a Venezuela era el café oro, con más de 18.5 millones de dólares.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), explica que la caída en los envíos al país sudamericano “es una cuestión de demanda”. Refirió que este año no han venido los compradores venezolanos, pero el resto de los mercados siguen normal. “Lo que no se exporta a Venezuela, se exportará a Europa”, dijo.

“Para nosotros no ha sido problema eso (la merma), porque Venezuela es un destino y el café de Nicaragua se vende no solamente en Venezuela, se vende en todo el mundo (…), antes que existiera Venezuela ya habían mercados”, expresó el presidente de Excan.

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Prodcutores,Leche
Ordeño de leche de vaca. LAPRENSA/Archivo
FALTA DE RENOVACIÓN DE CONTRATROS AFECTA A LA LECHE

La leche es otro producto perdedor con la contracción de las compras desde Venezuela. Entre enero y febrero de 2015 fue el producto que lideró los envíos en volumen (10,520.74 toneladas, equivalentes a 8.57 millones de dólares), mientras que en 2016 los envíos son nulos.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) atribuye esta caída a la falta de renovación de los contratos de compra, a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, y por ende, de la factura petrolera. Como parte del acuerdo de cooperación entre Nicaragua y Venezuela parte de la factura se paga con alimentos.

“Supongo que ellos están priorizando productos de primera necesidad porque no tienen capacidad de pagar otras compras. Entonces se están buscando otros mercados por eso presentamos al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio una matriz de obstáculos al comercio que necesitamos que se eliminen para agilizar el flujo comercial principalmente al mercado centroamericano en donde se está colocando parte de lo que ha dejado de comprar Venezuela”, detalla Willmer Fernández, presidente de Canislac.

Según Fernández en los últimos años los envíos de leche a ese mercado promediaron 150,000 litros diarios, por lo que en los dos meses que han transcurrido en el 2016 se han dejado de enviar unos nueve millones de litros.

El sector ha enviado cartas a Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) y a instancias gubernamentales para saber si existe oportunidad de renovar el contrato con Venezuela, sin respuesta.

“Todos los gremios hemos mandado cartas incluso a la Presidencia, pero nadie dice nada, nadie sabe nada. Por eso habíamos pedido que estas relaciones no se vieran como un acuerdo de alcance parcial sino que se abriera como un Tratado de Libre Comercio para evitar estos problemas, pero como no se hizo, al menos que se renueven los contratos de forma inmediata”, solicita Fernández.

Compras petroleras a Venezuela caen 56%

Las importaciones de petróleo y derivados desde Venezuela cayeron en 2015 un 56 por ciento respecto a 2014, según reflejan las estadísticas de comercio exterior publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Las exportaciones hacia ese país van estrechamente relacionadas, pues gran parte de la factura petrolera se paga con alimentos. Con esta caída también merman los flujos de cooperación para programas asistencialistas.

Azúcar cobra fuerza

Mientras que el envío de azúcar de caña a Estados Unidos ha caído fuertemente en un 93.86 por ciento en valor y 92.01 por ciento en volumen, entre enero y febrero de 2016, Venezuela ha aumentado su compra.

Son treinta mil toneladas métricas de azúcar de caña las que se han enviado en el periodo de referencia, con un valor de 9.95 millones de dólares, cuando en 2015 a la misma fecha no se había enviado un solo gramo de este producto.

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