14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estalla explosivo al paso de autobús de la Armada en Bogotá

El estallido se produjo sobre las 08H00 por un dispositivo "de bajo poder, de aproximadamente unos 500 gramos" en la vía a Guaymaral, unos 26 km al norte del centro de Bogotá

Un artefacto explosivo de bajo poder estalló este lunes en una vía en el norte de Bogotá al paso de un autobús de la Armada Nacional, informaron autoridades, que calificaron el hecho de “acción terrorista”.

El Ministerio de Defensa indicó que el titular de la cartera, Luis Carlos Villegas, hará una declaración sobre el hecho a las 11H00 (16H00 GMT).

Tras el incidente, “fueron valoradas 20 personas en el sitio, de las cuales 12 fueron trasladadas para asistencia a otro punto”, indicaron fuentes de la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

“Esta es una acción terrorista probablemente contra (…) nuestro personal que va todos los días a laborar en esa área”, dijo el general Óscar Hernández, comandante de la Infantería de la Armada Nacional.

El estallido se produjo sobre las 08H00 por un dispositivo “de bajo poder, de aproximadamente unos 500 gramos” en la vía a Guaymaral, unos 26 km al norte del centro de Bogotá, dijo Hernández en entrevista con Blu Radio.

“Afortunadamente, no tenemos personal herido”, apuntó. En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Defensa indicó: “Fuera de peligro están los dos suboficiales y la civil que resultaron aturdidos por la explosión de petardo de bajo poder en #Guaymaral”.

El vehículo de la Armada, que realizaba un trayecto rutinario en la zona de Guaymaral, llevaba 30 pasajeros. Un automotor escolar también resultó afectado, dijo la Defensoría.

“Esta carga de bajo poder causa un impacto en el desplazamiento, las rutinas atemorizando a las personas y ese puede ser uno de los objetivos de las personas que pilotaron este artefacto explosivo improvisado”, agregó Hernández.

Colombia vive un conflicto interno de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado y que deja más de 260 mil muertos y 6,6 millones de desplazados, según cifras oficiales. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen en La Habana un proceso de paz desde noviembre de 2012, en el marco del cual la principal guerrilla del país mantiene desde julio un cese al fuego unilateral.

Pero en el país actúa también el Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo insurgente activo y que aún no se ha sumado a los diálogos de paz, así como bandas criminales vinculadas al narcotráfico nacidas tras la desmovilización de paramilitares promovida por el gobierno entre 2003 y 2006.

En los últimos días, el Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado lanzado en febrero por el gobierno para combatir a los grupos armados ilegales se apuntó varias victorias con capturas de importantes capos narcotraficantes y decomisos de varias toneladas de cocaína.

Internacionales Armada Bogotá Colombia Explosión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí