14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín Anaya, ex diputado.

Reforma a Ley Creadora de Enacal fue un error, dice el diputado Agustín Jarquín

La recién aprobada reforma a la Ley 276, Ley Creadora de Enacal, que le da poder a la aguadora para que autorice proyectos de agua potable y saneamiento, es considerado un grave error por el ex diputado Agustín Jarquín Anaya.

 

La recién aprobada reforma a la Ley 276,“Ley Creadora de Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado)” —que le da poder a la empresa aguadora para que autorice proyectos de agua potable y saneamiento— es considerada un grave error por el ex diputado Agustín Jarquín Anaya.

Jarquín comentó que la reforma a la ley tiene vicios de nulidad, porque no fue consultada, y se basó en un proceso sumario, tomando sólo en cuenta la opinión de cuatro entidades: el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la Autoridad Nacional del Agua (Ana), el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Inaa) y la misma Enacal.

Lea también: Enacal tendrá “súper poderes”

“Con esta ley se va a trastocar el sistema que se ha definido para la administración del recurso de agua, ya que debilitará aún más a la Autoridad Nacional del Agua y al Ente Regulador (Inaa); que más bien requieren un fuerte respaldo, para que superen sus deficiencias institucionales”, sostuvo Jarquín.

De igual forma Ruth Herrera, ex presidenta de Enacal coincide con Jarquín, pues asegura que con esta ley, Enacal tendrá superpoderes, convirtiéndola en juez y parte.

“De un plumazo le transfieren poder a Enacal, esta reforma la convierte en ‘juez y parte’, esto le abre una ventana a proyectos privatizadores del agua y con eso se tiene que tener mucho cuidado porque cualquier cosa puede pasar”, dijo Herrera.

COMPLICA A ENACAL

“Esta ley va complicar aún más la situación administrativa-financiera de ENACAL, que este año tendrá un déficit superior a los 1,000 millones de córdobas, a pesar de recibir los 35 millones de dólares del ‘Fondo de Combate a la Pobreza (FCP), que surgió con la aprobación de la Ley 898, y que según voceros oficiales, se está orientando al ‘subsidio de tarifas’ de Enacal”, expresó Jarquín.

Pero además considera que va atrasar la aprobación y ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí