14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escuela de arte, comunicación y televisión para sordos y ciegos, iniciativa creada por el periodista Famuel Ubeda. LA PRENSA/Lissa Villagra

Escuela nicaragüense de periodismo para discapacitados gana premio latinoamericano

La mayoría de los instrumentos y equipos han sido donados por maestros y periodistas voluntarios que han impartido clases a los alumnos.

La Escuela de arte, comunicación y televisión para sordos y ciegos, ubicada en Estelí, ganó el primer lugar para América Latina del concurso mundial de Escuela Emprendedora 2015. Su director, Famnuel Úbeda, asegura que la organización le notificó por correo que resultaron ganadores tras competir con países y escuelas de toda Latinoamérica.

“Nuestro reto fue diseñar la página web, tener un canal de televisión y una radio virtual, y es el primero que tiene un software que reconoce la voz y las señas de los sordos y los ciegos para que ellos redacten sus propias notas informativas y las cuelguen en la red”, explica Úbeda.

Escuela de arte, comunicacion y television para sordos y ciegos, iniciativa creada por el periodista Fanuel Ubeda. Esteli 10 de septiembre de 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra Escuela de arte, comunicacion y television para sordos y ciegos, iniciativa creada por el periodista Fanuel Ubeda. Esteli 10 de septiembre de 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Teach a man to fish (Enseña a un hombre a pescar), es la instancia que organiza el premio a escuelas emprendedoras a nivel mundial. “Esta proporciona metodologías para que los estudiantes desarrollen ideas emprendedoras y sean generadores de oportunidades técnicas, laborales y de ingresos económicos”, asegura Úbeda, fundador y director de la escuela.

La escuela no tiene fondos estatales, los alumnos deben organizar actividades, conciertos, festivales, kermesse, ventas de manualidades para desarrollar un fondo común y comprar materiales para impartir las clases, las cuales son impartidas en la casa de la mamá de Úbeda, ubicada en el barrio Villa Esperanza, Estelí. Los alumnos reciben lecciones de música, fotografía y televisión.

La mayoría de los instrumentos y equipos han sido donados por maestros y periodistas voluntarios que han impartido clases a los alumnos.

La entrega oficial de la certificación se hará el viernes 11 de marzo en el barrio Villa Esperanza, donde está ubicada la escuela.

Escuela de arte, comunicacion y television para sordos y ciegos, iniciativa creada por el periodista Fanuel Ubeda. Esteli 10 de septiembre de 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí