PLI y MRS empujan candidatura presidencial de Fabio Gadea

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, dice que empresario toma su tiempo. MRS quiere ser parte de fórmula presidencial

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla decidirá si es candidato de la oposición. Foto/LA PRENSA

Representantes de la oposición en Nicaragua insistieron este fin de semana en que el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, de 84 años, debería convertirse en el candidato que enfrente a Daniel Ortega en los comicios generales que se celebrarán en nueve meses.

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, ratificó el ofrecimiento de la candidatura a Gadea, mientras el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) anunció que le pediría que acepte.

“Yo he hablado con él (Gadea) personalmente. Sabe que los brazos del PLI, las estructuras del PLI, todos los PLI (están abiertos), él está tomando su decisión y está bien que tome su tiempo. Todo ciudadano tiene gran preocupación: que el CSE no es el mejor para las elecciones, de que hay mucha preocupación de que no han hecho una serie de cosas para lograr transparencia, él sabe que el PLI lo quiere, le gustaría que fuera su candidato”, dijo Montealegre.

Lea también: Fabio Gadea: «No he descartado una candidatura»

Víctor Hugo Tinoco, uno de los dirigentes del MRS, calificó como “honesto” a Gadea y aseguró que hay consenso en torno a su candidatura.

Horas después de las declaraciones de Tinoco, el Consejo Nacional del MRS dijo que aspiran a lograr la candidatura a vicepresidente en la fórmula presidencial. De concretarse, sería similar a la del 2011 cuando Gadea postuló como candidato y su segundo fue Edmundo Jarquín.

OPCIÓN DEL CANDIDATO

Montealegre dijo que se pueden tener aspiraciones, como las expresadas por sus aliados, pero su opinión es que sea el candidato presidencial quien elija a su compañero. Insistió además en la importancia que se garantice un proceso de respeto a la voluntad popular.

Para el diputado liberal, el respeto al voto fue lo que hizo posible que ganaran las elecciones tanto la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) y su irrespeto fue lo que provocó las derrotas electorales siguientes.

Montealegre ratificó que no será candidato ni a presidente ni a diputado nacional, pero no descartó ir al Parlacen.

NUEVOS CANDIDATOS DEL MRS

El Movimiento Renovador Sandinista escogió ayer a quienes serán sus candidatos a diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano. Ellos participarán en el proceso de elección de la Coalición Nacional de la Democracia.

La lista de los diputados nacionales es encabezada por Ana Margarita Vijil, actual presidenta del MRS. También están Ricardo Zambrana Godoy, Guiomar Praslin y Orlando Campos.

En el caso de los diputados al Parlacen son Tania Quintana, Silvia Nadine, Antonio Beteta y Ricardo Zambrana Díaz. Por Granada resultaron electos Victoria Delgado y Domingo Salazar, entre otros. Al ser consultada, Vijil sostuvo que hubo un proceso de renovación en las estructuras del MRS y explicó que los actuales diputados Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco no se postularon esta vez, igual que Hugo Torres en el Parlacen.

Sobre los comicios presidenciales, el diputado Víctor Hugo Tinoco dijo por su parte que espera que el voto se “va juntar en un solo punto. Nadie es dundo. Nadie va dar su voto disperso, la gente va buscar a quien le tiene más confianza”.

Lea más en: El PLI espera que Fabio Gadea acepte candidatura presidencial

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: