14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald José Herrera Pérez, coordinador de la maestría Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales, de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA /GERARDO BRAVO.

Controlar riesgos empresariales, vital para el éxito

El principal desafío para las empresas es la incertidumbre. Por eso es importante que se diseñen planes estratégicos, que consideren los riesgos actuales y potenciales que tienen que administrar y controlar.

Distintos tipos de riesgos amenazan a una empresa. Identificarlos y administrarlos es fundamental

El principal desafío para las empresas es la incertidumbre. Por eso es importante que se diseñen planes estratégicos, que consideren los riesgos actuales y potenciales que tienen que administrar y controlar. Así lo explica Donald José Herrera Pérez, coordinador de la maestría en Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Indica que todo negocio enfrenta riesgos, pero estos tienen que ser administrados, es decir, controlarlos para poder alcanzar las metas y objetivos empresariales. Ahí radica la importancia de la “Maestría en Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales” que imparte la Universidad Centroamericana (UCA) y cuya segunda edición se encuentra en proceso de inscripciones para dar inicio el 1 de abril de 2016.

El objetivo de la maestría es preparar a los profesionales que se desempeñan en las áreas operativas como asesores de la alta dirección.

El experto indica que el riesgo también es un evento actual o potencial, que puede afectar el logro de los objetivos estratégicos y financieros de una empresa u organización. Asimismo, todo riesgo es considerado como el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos.

Aseguró que los riesgos empresariales están presentes en todas las empresas e instituciones, sin importar el tamaño que tengan o la actividad en la que estén enfocadas. “Por eso, una de las funciones de la dirección o propietarios es gestionar adecuadamente los riesgos y enfocarse en tratar de minimizarlos”.

El experto indica que los riesgos empresariales son asumidos en primer lugar por el propietario de la empresa, luego por los profesionales que están en las áreas funcionales, como dirección financiera, gerencia, entre otros.

Es por eso que el mercado demandaba fortalecer las capacidades de los profesionales de las áreas operativas de las empresas. A esta demanda responde la maestría que imparte la UCA, cuyos egresados recibirán las herramientas necesarias para fortalecer el gobierno corporativo de las empresas, administrar los riesgos, establecer controles, cumplir con las regulaciones y por sobre todo con un alto sentido ético que tanto demanda la sociedad nicaragüense.

“El personal operativo y los auditores, en muchos casos, no hablamos el mismo idioma, ya que cada uno está concentrado en su quehacer, pero a través de la maestría se logra integrar a todos los actores que intervienen en la solución del problema y se vuelven asesores de la alta gerencia”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí