Controlar riesgos empresariales, vital para el éxito

El principal desafío para las empresas es la incertidumbre. Por eso es importante que se diseñen planes estratégicos, que consideren los riesgos actuales y potenciales que tienen que administrar y controlar.

07/03/2016

Donald José Herrera Pérez, coordinador de la maestría Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales, de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA /GERARDO BRAVO.

Distintos tipos de riesgos amenazan a una empresa. Identificarlos y administrarlos es fundamental

El principal desafío para las empresas es la incertidumbre. Por eso es importante que se diseñen planes estratégicos, que consideren los riesgos actuales y potenciales que tienen que administrar y controlar. Así lo explica Donald José Herrera Pérez, coordinador de la maestría en Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Indica que todo negocio enfrenta riesgos, pero estos tienen que ser administrados, es decir, controlarlos para poder alcanzar las metas y objetivos empresariales. Ahí radica la importancia de la “Maestría en Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales” que imparte la Universidad Centroamericana (UCA) y cuya segunda edición se encuentra en proceso de inscripciones para dar inicio el 1 de abril de 2016.

El objetivo de la maestría es preparar a los profesionales que se desempeñan en las áreas operativas como asesores de la alta dirección.

El experto indica que el riesgo también es un evento actual o potencial, que puede afectar el logro de los objetivos estratégicos y financieros de una empresa u organización. Asimismo, todo riesgo es considerado como el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos.

Aseguró que los riesgos empresariales están presentes en todas las empresas e instituciones, sin importar el tamaño que tengan o la actividad en la que estén enfocadas. “Por eso, una de las funciones de la dirección o propietarios es gestionar adecuadamente los riesgos y enfocarse en tratar de minimizarlos”.

El experto indica que los riesgos empresariales son asumidos en primer lugar por el propietario de la empresa, luego por los profesionales que están en las áreas funcionales, como dirección financiera, gerencia, entre otros.

Es por eso que el mercado demandaba fortalecer las capacidades de los profesionales de las áreas operativas de las empresas. A esta demanda responde la maestría que imparte la UCA, cuyos egresados recibirán las herramientas necesarias para fortalecer el gobierno corporativo de las empresas, administrar los riesgos, establecer controles, cumplir con las regulaciones y por sobre todo con un alto sentido ético que tanto demanda la sociedad nicaragüense.

“El personal operativo y los auditores, en muchos casos, no hablamos el mismo idioma, ya que cada uno está concentrado en su quehacer, pero a través de la maestría se logra integrar a todos los actores que intervienen en la solución del problema y se vuelven asesores de la alta gerencia”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}