14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres, 8 de marzo, día internacional de la mujer,

Mujeres trabajan en la selección de hojas de tabaco en Cuba. LA PRENSA/EFE

Latinoamérica ha progresado en inclusión laboral de la mujer

A pesar de esto, la cifra de violencia de género sigue siendo "escalofriante": casi una de cada tres mujeres reconoce haberla sufrido, indicó este 8 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo.

América Latina ha logrado “significativos progresos” en la inclusión de la mujer en el mercado laboral en 25 años, pero la cifra de violencia de género sigue siendo “escalofriante”: casi una de cada tres mujeres reconoce haberla sufrido, indicó este 8 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La región ha hecho muchos progresos en temas de igualdad de género. Lo más visible es un aumento significativo en la participación de la mujer en los mercados laborales, que ha pasado del 40 por ciento a comienzos de 1990 al actual 55 por ciento”, señaló a Efe Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del organismo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

No obstante, Morrison advirtió que “parece que la tasa de participación de la mujer se está desacelerando, y los progresos en los últimos años son modestos”.

La brecha en los salarios, agregó el directivo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), es actualmente “de alrededor de un 20 por ciento en la región entre hombres y mujeres”.

En lo que respecta a las diferencias entre países, Morrison aseguró que existen “paradojas”, y citó como ejemplo a Perú y México, dos países de ingresos medios y con alto porcentaje de población indígena.

Lea: Mujeres marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Pese a esas similitudes, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral en Perú es 20 veces más alta que en México, explicó el experto.

Sobre las política públicas necesarias, el funcionario del BID apostó “por un lado, por favorecer la entrada de las mujeres en el mercado, algo que tiene que ver con la distribución de la carga de las tareas domésticas”.

“Necesitamos políticas que permitan compatibilizar el rol doméstico y las oportunidades laborales”, y al mismo tiempo, “potenciar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor calidad”.
Recordó que el propio BID se ha marcado como meta elevar el número de mujeres en puestos técnicos de alto nivel dentro de la institución, hasta el 40 %.

Morrison también se refirió en su entrevista con Efe a lo que calificó como una de las cifras más “escalofriantes” de la región.

“Casi una de cada tres mujeres en la región ha sufrido violencia en algún momento de su vida”, remarcó.

En Bolivia el 52 por ciento y en Perú el 38 por ciento de las mujeres reconocen haber experimentado violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida, dijo Morrison de acuerdo con datos recientes de la Organización Panamericana de Salud.

“En general los países andinos tienen las tasas más altas, mientras que los del Caribe tienden a tener menos prevalencia de estos casos que el resto de la región”, subrayó.

Como factores, comentó la diferencia de edad en la pareja, el abuso del alcohol y el estrés económico.

Lea: ONU reclamará en el Día de la Mujer acciones concretas para la igualdad

Morrison no quiso dejar de lado que existen otros “desequilibrios” que no siempre son bien analizados, como el mayor número de mujeres que completan estudios universitarios.

“En el caso del Caribe es un problema desde el punto de vista masculino. En Jamaica, por ejemplo, el 90 por ciento de los estudiantes universitarios que inician estudios son mujeres”, afirmó en la entrevista en la sede del BID en Washington.

“Los temas de género no son solo de mujeres, también de hombres, y el Caribe es un claro ejemplo”, concluyó.

Precisamente, será en el Caribe donde el próximo mes tendrá lugar la Asamblea Anual del banco multilateral, que se celebrará del 7 al 10 de abril en Nassau, la capital de Bahamas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí