Lo despiden por reclamar a su nieta

“Lo vi inmoral, indecente. Me dijeron que bajara el gas”, dijo Marlon Castillo al referirse a quienes le exigieron que no reclamara a la niña dada en adopción a pareja española

08/03/2016

Marlon Castillo Cruz, abuelo de la niña Freydell Monserrat, supuestamente entregada de forma irregular por Mifamilia a una pareja española, fue despedido de su trabajo en Enacal por reclamar a la menor. LA PRENSA/R. MORA

Marlon Castillo Cruz denunció que fue despedido de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) porque apoya a su hijo Marlon Castillo Leyva y a Elva María Cruz, quienes exigen al Ministerio de la Familia (Mifamilia) que les devuelva a su hija Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses.

Según el denunciante, la niña fue raptada por esa institución para entregarla, mediante una irregular adopción, a una pareja de españoles.

El viernes 4 de marzo Castillo Cruz fue citado a las 10:00 a.m. en el despacho del director de Enacal en Managua, Ervin Barreda, a donde también llegó el alcalde de la ciudad de Estelí y secretario político del Frente Sandinista en ese departamento, Francisco Valenzuela, quien le habría dicho que desistiera de reclamar a su nieta y que no siguiera dañando al partido.

“Lo vi inmoral, indecente. Me dijeron que bajara el gas. Claro, como no es la hija de Francisco Ramón Valenzuela, no es la nieta de Francisco Ramón Valenzuela”, exclamó Castillo Cruz, abogado que hasta ayer fue asesor legal de Enacal.

Lea: Denuncian otra adopción irregular en Nicaragua

NI ALCALDÍA NI ENACAL HABLAN DEL CASO

LA PRENSA buscó la versión del alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, pero en su despacho dijeron que no se encontraba. Se le dejó el número telefónico del corresponsal en esta ciudad con su secretaria, a quien se le explicó el tema que se quería abordar con él, pero no se ha logrado obtener su explicación.

Por su parte, Maritza Tellería, vocera de Enacal, al ser consultada vía telefónica por LA PRENSA sobre el despido de Castillo Cruz, ella dijo que desconoce el asunto.

Castillo Cruz entregó este lunes su cargo como asesor legal de Enacal para la región que comprende, además de Estelí, los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

Elva María Cruz exige al Ministerio de la Familia que le devuelva a su hija Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses. LA PRENSA/R. MORA

ABUELO DE NIÑA TRABAJÓ OCHO AÑOS EN ENACAL

Dicho cargo lo desempeñó por más de ocho años hasta que en horas de la tarde del mismo viernes le llegó la notificación del despido en la que le aplican el artículo 45 del Código del Trabajo, por represalia a su decisión de seguir reclamando su nieta a Mifamilia.

“Es doloroso ver cómo va saliendo caso tras caso (de presunta sustracción de niños), dicen que está un caso allá por Siuna, otros dos en Estelí, otro caso en Chinandega. Yo no sé en qué va a parar esto”, expresó Castillo Cruz, quien calificó al Juzgado de la Familia de Jinotepe como el “helipuerto jurídico de aberración de adopciones”, donde, según el abogado, el juez Carlos Espinoza ya tiene quejas en la Corte Suprema de Justicia por esas prácticas de adopciones irregulares.

“Hay que ser dignos y yo voy a ir hasta el final”, expresó Castillo Cruz, quien no descarta hacer la denuncia internacional porque se están violando las leyes, como el Código de la Familia, el Código de la Niñez, la Constitución Política de Nicaragua y los tratados internacionales en la materia.

Lea también: Más denuncias de adopción irregular en Nicaragua

¿PAREJA PRESIDENCIAL NO SABE DE LOS CASOS?

El denunciante expresó que él es de los militantes del Frente Sandinista a los que les costó la causa y que tiene familiares y amigos caídos en lucha contra la dictadura somocista.

Dijo creer que la pareja presidencial no se da cuenta de lo que están haciendo estos funcionarios porque están contradiciendo el discurso de fe, amor y familia que promueve el Gobierno.

El abogado también responsabilizó a la delegada de Mifamilia en Estelí, Alba Dávila, por los casos de su nieta y del niño Jocksan Zeledón, quienes supuestamente fueron separados de sus familiares para darlos en adopción a extranjeros, aunque reconoció que es una práctica de esa institución a nivel nacional.

MIFAMILIA SIGUE CALLADA

LA PRENSA intentó comunicarse nuevamente este lunes con Cristina Gaitán, divulgadora del Ministerio de la Familia; sin embargo, en reiteradas ocasiones la operadora de la planta telefónica de dicha institución no trasladó las llamadas a la oficina de Gaitán. Primero dejaba la llamada en espera y luego la cortaba.

Hace cuatro días La PRENSA consultó a Gaitán sobre las presuntas irregularidades en los procesos de adopción y ella se limitó a decir: “Nosotros (trabajamos) apegados a todo lo que dicen las leyes. Nosotros no damos información sobre los casos de familia y niños, entonces yo no tengo nada que decirle realmente. Si no, con mucho gusto”.

Además: Bapli pedirá revisión de adopciones en Nicaragua

ESPAÑOLES ESTUVIERON CON NIÑA EN GRANADA

La administración del Hotel Casona La Fabiana, de Granada, confirmó el sábado 5 de marzo a LA PRENSA que la pareja de españoles, Pablo Bernal Pérez y Lucía Puelles, permanecieron un mes hospedados en dicho local, a partir del 16 de diciembre, y registraron a Freydel Monserrat Castillo Cruz como su hija.

Jorge Hernández, administrador del hotel, refirió que los españoles desde el 3 de diciembre reservaron habitación, dijeron que estarían en Nicaragua el 13 de diciembre y que se harían acompañar de su hijo de 6 años y de una niña de 1 año que sería adoptada en el país.

“Ellos no ocultaron la adopción de la niña, siempre lo dijeron y pudimos ver que la trataban muy bien, la cuidaban y le elaboraban su comida”, refirió Hernández.

Explicó que este hotel alquila habitaciones equipadas con cocina para clientes que se van a quedar por largo tiempo.

Los extranjeros al salir del hotel dijeron, según Hernández, que viajarían a la isla de Ometepe, pero además que tenían interés de quedarse a vivir en Granada unos cinco meses, por lo que alquilarían una casa más cómoda. “Ellos junto con los niños pasaban por aquí para ir a comprar al supermercado y siempre nos decían ‘adiós’, pero ahora llevamos unas dos semanas de no verlos”, citó Hernández. En la ciudad de Granada se desconoce el paradero de los extranjeros.

Lucía Vargas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}