Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años.

08/03/2016
Nicaragua, día internacional de la mujer, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En la marcha ha estado presente la figura de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo. LA PRENSA/Jorge Torres

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. En ese contexto y en un entorno lleno de policías, movimientos y organizaciones marchan por sus derechos en Managua por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de quienes participan en la marcha era llegar a la Rotonda Rubén Darío, en Managua, donde realizarán un concierto, sin embargo estas tuvieron que cambiar la ruta debido a que el paso está cerrado en las cercanías del Consejo Supremo Electoral por agentes policiales.

Así se desarrolló la marcha en Managua

La presencia policial ha sido notoria. Cientos de oficiales de la Policía Nacional se habían tomado la rotonda capitalina Hugo Chávez, hasta que hubo un reporte de que la marcha se desvió a la rotonda Cristo Rey.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres iba a pasar por esa rotonda con rumbo a la Asamblea Nacional, donde también habían un grupo de policías esperando en el interior del complejo legislativo.

Mujeres que participan en la marcha han denunciado el cerco policial, tal es el caso de la diputada Silvia Nadine, del Movimiento Renovador Sandinista.

En la marcha, las mujeres han hecho alusión a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros en su casa de habitación.

marcha de mujeres, 8 de marzo En este día las organizaciones de mujeres reclaman además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana.

Según las organizaciones, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

El punto de concentración para la marcha fue en el costado de Enel Central y caminaron con dirección a Plaza el Sol, llegando a la rotonda Cristo Rey.

Martha Blandón, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, expresó que este 8 de marzo hay aspectos que celebrar y otros que demandar, que por ello es la concentración.

Señaló que están en la obligación de exigir el respeto de las leyes y que cesen los femicidios, la violencia sexual y a la impunidad.

Lea: Mujeres en política: nada que celebrar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Atrasando el tráfico es que estaban! Y otra vez no pude abrir mi tramo, ahora dos días perdidos con el de mañana….

    • Noel Clarasó

      “No importa que las mujeres nos fastidien;
      lo que no soportamos
      es que nos fastidie siempre la misma.”

      Noel Clarasó (1899-1985) Escritor español.

  • Mujer nicaraguense

    todo lo politizan en este país, soy mujer y una marcha como esa no ayuda ni demuestra la participación de la mujer, eso se demuestra en el campo laboral, en los estudios, en la casa

  • Danilo

    Uuuuuy, que terror sienten los que han actuado mal contra las mujeres, cuando ven que ellas son las que en Nicaragua, estan llevando los pantalones, y son las que van a marcar la caida de ese desgobierno, que solo las ha usado con puros cuentos y limosnas en tiempos de Canpanas Electoreras, igual que a los Costenos a quienes buscan solo por Demagogia.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}