" " Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer - La Prensa

Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años.

08/03/2016
Nicaragua, día internacional de la mujer, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En la marcha ha estado presente la figura de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo. LA PRENSA/Jorge Torres

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. En ese contexto y en un entorno lleno de policías, movimientos y organizaciones marchan por sus derechos en Managua por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de quienes participan en la marcha era llegar a la Rotonda Rubén Darío, en Managua, donde realizarán un concierto, sin embargo estas tuvieron que cambiar la ruta debido a que el paso está cerrado en las cercanías del Consejo Supremo Electoral por agentes policiales.

Así se desarrolló la marcha en Managua

La presencia policial ha sido notoria. Cientos de oficiales de la Policía Nacional se habían tomado la rotonda capitalina Hugo Chávez, hasta que hubo un reporte de que la marcha se desvió a la rotonda Cristo Rey.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres iba a pasar por esa rotonda con rumbo a la Asamblea Nacional, donde también habían un grupo de policías esperando en el interior del complejo legislativo.

Mujeres que participan en la marcha han denunciado el cerco policial, tal es el caso de la diputada Silvia Nadine, del Movimiento Renovador Sandinista.

En la marcha, las mujeres han hecho alusión a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros en su casa de habitación.

marcha de mujeres, 8 de marzo En este día las organizaciones de mujeres reclaman además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana.

Según las organizaciones, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

El punto de concentración para la marcha fue en el costado de Enel Central y caminaron con dirección a Plaza el Sol, llegando a la rotonda Cristo Rey.

Martha Blandón, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, expresó que este 8 de marzo hay aspectos que celebrar y otros que demandar, que por ello es la concentración.

Señaló que están en la obligación de exigir el respeto de las leyes y que cesen los femicidios, la violencia sexual y a la impunidad.

Lea: Mujeres en política: nada que celebrar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x