Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer - La Prensa

Marchan en Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años.

08/03/2016
Nicaragua, día internacional de la mujer, mujeres, marcha de mujeres, 8 de marzo

En la marcha ha estado presente la figura de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo. LA PRENSA/Jorge Torres

En Nicaragua, los observatorios de las organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. En ese contexto y en un entorno lleno de policías, movimientos y organizaciones marchan por sus derechos en Managua por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de quienes participan en la marcha era llegar a la Rotonda Rubén Darío, en Managua, donde realizarán un concierto, sin embargo estas tuvieron que cambiar la ruta debido a que el paso está cerrado en las cercanías del Consejo Supremo Electoral por agentes policiales.

Así se desarrolló la marcha en Managua

La presencia policial ha sido notoria. Cientos de oficiales de la Policía Nacional se habían tomado la rotonda capitalina Hugo Chávez, hasta que hubo un reporte de que la marcha se desvió a la rotonda Cristo Rey.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres iba a pasar por esa rotonda con rumbo a la Asamblea Nacional, donde también habían un grupo de policías esperando en el interior del complejo legislativo.

Mujeres que participan en la marcha han denunciado el cerco policial, tal es el caso de la diputada Silvia Nadine, del Movimiento Renovador Sandinista.

En la marcha, las mujeres han hecho alusión a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros en su casa de habitación.

marcha de mujeres, 8 de marzo En este día las organizaciones de mujeres reclaman además por la represión al derecho a la manifestación ciudadana.

Según las organizaciones, ocho de cada 10 agresiones sexuales que ocurren en Nicaragua es contra niños y adolescentes.

El punto de concentración para la marcha fue en el costado de Enel Central y caminaron con dirección a Plaza el Sol, llegando a la rotonda Cristo Rey.

Martha Blandón, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, expresó que este 8 de marzo hay aspectos que celebrar y otros que demandar, que por ello es la concentración.

Señaló que están en la obligación de exigir el respeto de las leyes y que cesen los femicidios, la violencia sexual y a la impunidad.

Lea: Mujeres en política: nada que celebrar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x