Mujeres en política: nada que celebrar

Coordinadora Civil dice que Gobierno incumple derechos de las mujeres

08/03/2016

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. Las mujeres en su marcha del año pasado para exigir derechos en su día.

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres, la Coordinadora Civil emitió un pronunciamiento asegurando que las mujeres no están ejerciendo sus derechos en términos de igualdad en el campo político, aunque el Gobierno afirma lo contrario argumentando que ha aumentado la cantidad de mujeres en los cargos de poder, como parte de su política de género “50-50”.

La socióloga e investigadora Sofía Montenegro, quien coordinó la investigación Participación política de las mujeres en Nicaragua en el contexto jurídico y político del 2014, considera que no importa el número de mujeres si el régimen es dictatorial, antidemocrático y con voluntad de dominación.

“Sin la existencia de un Estado de Derecho e instituciones democráticas que funcionen, ninguna ley de cuotas va a modificar la condición de género de las mujeres ni va a garantizar derechos ni calidad de su participación y representación”, concluye el estudio coordinado por Montenegro.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

La diputada sandinista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional ofreció un discurso el pasado 3 de marzo en la celebración de una sesión especial dedicada al Día de las Mujeres, en la que destacó que el 50 por ciento de los cargos públicos en el poder ejecutivo son ejercidos por mujeres; en el poder judicial casi el 60 por ciento y en el Consejo Supremo Electoral (CSE) señaló que hay un proceso gradual de participación de la mujeres.

Particularmente sobre la Asamblea Nacional señaló que las mujeres representan el 45 por ciento en el legislativo; 70 por ciento en la Junta Directiva y el 50 por ciento de las comisiones parlamentarias son dirigidas por mujeres.

MUJERES SIN INCIDENCIA

Pero la socióloga Montenegro mantiene que pese a que existe mayor cantidad de mujeres en los cargos de poder, ellas no tienen incidencia en la toma de decisiones, porque solo reciben órdenes de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La diputada opositora Silvia Nadine Gutiérrez considera que puede existir el derecho a que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos de poder, pero si no tienen incidencia en las decisiones que se toman, no se puede decir que se les está restituyendo sus derechos.

“Ponerte en un cargo en el cual no vas a poder hablar, no vas a poder trabajar con independencia, es como que no estés realmente dirigiendo ese cargo”, manifestó Gutiérrez.

“VISTAS COMO OBJETOS DEL MERCADO”

El pronunciamiento que emitió ayer la Coordinadora Civil también hace ver que la sociedad nicaragüense violenta los derechos y la integridad de las mujeres, porque “el mercado las trata como objetos comerciales y las denigra en lo público y en lo privado”.

Además señala que la Ley integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) ha sido demolida desde la imposición del reglamento hasta hoy día que ha sido trastocada y desvirtuada de sus ideas y fines originales, dejando la Ley totalmente inoperante.

La Coordinadora Civil hizo un llamado a toda la sociedad nicaragüense para “construir los caminos de hermandad y de respeto que nos conduzcan a erradicar las desigualdades, superar el atraso y la ignorancia y las brechas económicas y sociales, que hay entre hombres y mujeres”, en ocasión de este 8 de marzo que se está celebrando el Día Internacional de las Mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}