14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Martínez, abogado de Arnoldo Alemán Lacayo. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Propiedad intervenida a Arnoldo Alemán en Panamá sigue en litigio

Extraoficialmente se dice que la propiedad de Panamá fue dada en pago por Alemán a los abogados que le llevaron el caso en ese país, pero Martínez asegura que esa propiedad “nunca ha sido de Alemán, sino de una sociedad y pasó a consultores o consorcio de abogados”.

El Gobierno de Nicaragua podría mover de sede el Consulado nica en Panamá, ya que esta propiedad es reclamada por un consorcio de abogados que alegan ser dueños de dicho bien, que fue intervenido al expresidente de Nicaragua (1997-2002), Arnoldo Alemán Lacayo, en el juicio por blanqueo de capitales y corrupción que se le abrió en ese país en el 2002, pero que fue absuelto en el 2013, afirmó Mauricio Martínez, abogado del exmandatario.

Extraoficialmente se dice que la propiedad de Panamá fue dada en pago por Alemán a los abogados que le llevaron el caso en ese país, pero Martínez asegura que esa propiedad “nunca ha sido de Alemán, sino de una sociedad y pasó a consultores o consorcio de abogados”.

El consorcio está solicitando la entrega del bien con orden de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, quien manda devolver el bien a sus dueños, porque el caso por el que estaba intervenido o congelado cautelarmente ya fue resuelto en octubre del 2013 a favor de Alemán.

En esa sentencia de absolución la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá argumentó “un doble juzgamiento”, ya que consideraron que el exmandatario ya había sido juzgado y sobreseído en Nicaragua por los mismos hechos en el 2009.

LA PRENSA buscó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Relaciones Públicas de esa institución, pero no respondieron la solicitud de información vía correo electrónico.

PGR PIDE MANTENER SECUESTRO A JUZGADO EN MANAGUA

La semana pasada, ante la petición de autoridades judiciales de Panamá, de entregar la propiedad en reclamo, la PGR introdujo un escrito al Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua solicitando secuestro preventivo, como medida cautelar, de dicha propiedad en Panamá, ya que Alemán aún mantiene abierta la causa en Nicaragua por el caso conocido como Mayco, empresa estatal de donde supuestamente salió el dinero para comprar bienes en Panamá.

“Sorpresivamente la semana pasada nos encontramos con una orden de aprensión, incautación de un inmueble de Panamá solicitado por la PGR e inmediatamente le contestamos que esa acción estaba caduca, prescrita y extinta porque él (Alemán) fue sobreseído por la CSJ sobre cualquier delito anexo y conexo al blanqueo de capitales, entonces nos opusimos rotundamente a esa solicitud”, dijo Martínez.

Según Martínez, aún está a la espera de la solución de la juez Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, quien está a cargo de los casos tramitados con el antiguo Código de Instrucción Criminal en ese Juzgado, pero no ha proveído nada.

LA PRENSA buscó la versión de la juez Laguna, a través de Relaciones Públicas del poder judicial, pero no han respondido a la solicitud.

Según Martínez, la sentencia en la que sobreseen a Alemán en Nicaragua ya fue certificada y dada a autenticar y fue enviada a Panamá, donde será invocada nuevamente por quienes reclaman la propiedad.

“Van a invocar el tratado de asistencia legal mutua, para que la sentencia nica sea aplicada allá en Panamá, (que) sea valedera”, dijo Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí