Fallece Domingo Sánchez, “Chagüitillo” - La Prensa

Fallece Domingo Sánchez, “Chagüitillo”

En 1984, “Chagüitillo”, como era llamado por proceder de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fue candidato presidencial por el PSN y producto de la contienda fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente

08/03/2016

Domingo Antonio Sánchez Salgado, “Chagüitillo”. LA PRENSA/ARCHIVO

El sindicalista y fundador del Partido Socialista de Nicaragua (PSN), Domingo Antonio Sánchez Salgado, “Chagüitillo”, murió este martes 8 de marzo a las 6:45 p.m., a dos meses de haber cumplido los cien años de edad.

En 1984, “Chagüitillo”, como era llamado por proceder de la comunidad del mismo nombre en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fue candidato presidencial por el PSN y producto de la contienda fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente, inaugurada el 9 de enero de 1985.

Luego ejerció en el parlamento nacional como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el período 1990-1997, siempre mantuvo una estrecha relación con el líder del partido, Daniel Ortega.

“Sigo siendo (comunista). Yo no he detestado mis ideas, ahí estoy, ¿qué pasó con el Movimiento Socialista mundial setenta u ochenta años después de haberse consolidado aparentemente? Ni lo discuto ni me interesa porque ya estoy en las últimas. Pero yo sigo siendo marxista”, declaró en una entrevista para la revista Magazine, de LA PRENSA, el 25 de abril de 2004.

LUCHAS POR LA CLASE OBRERA

“Chagüitillo” fue dirigente obrero y sindicalista desde 1944 y perteneció a la Confederación General de Trabajadores (CGT independiente) y fundó la Central de Campesinos y Trabajadores Agrícolas de Nicaragua.

De ideales marxistas y comunistas, al dirigente sindical se le relaciona con las extensas y continuas luchas para que en la actualidad los trabajadores gocen de muchos beneficios como el del Seguro Social, el séptimo día, las vacaciones proporcionales, el aguinaldo y el pago de días feriados, entre otros.

Durante la dictadura somocista “Chagüitillo” estuvo preso en 105 ocasiones, varias de estas capturas por su lucha sindical.

VELA Y FUNERAL

El velorio de “Chagüitillo” se realizará en la Funeraria Reñazco a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles 9 de marzo. Su entierro será mañana jueves en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x