14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos brasileños investigan al mosquito transmisor del zika. LA PRENSA/AP

Transmisión sexual del zika, más común de lo pensado

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de las Naciones Unidas dijo que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos congénitos es causado por el zika.

La transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se suponía, afirmó la Organización Mundial de la Salud el martes citando informes procedentes de varios países.

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de las Naciones Unidas agregó que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos congénitos es causado por el zika, que se propaga principalmente por la picadura de mosquitos. Cuando la OMS declaró el mes pasado que el brote en el continente americano era una emergencia mundial, dijo que las evidencias de que el zika fuese responsable eran solo circunstanciales.

“Los informes e investigaciones en varios países sugieren firmemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. Estados Unidos investiga más de una docena de posibles casos de zika en personas que pueden haber sido infectadas por contacto sexual.

Agregó que nueve países han reportado un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barre, una rara dolencia que causa parálisis temporal y muerte. Y acotó que los problemas vinculados con el zika no solo se están comprobando en mujeres en condición de quedar embarazadas, sino también en niños, adolescentes y adultos mayores. “Todas estas noticias son alarmantes”, enfatizó.

Pese a la falta de pruebas definitivas de que el zika cause defectos de nacimiento y problemas neurológicos, Chan dijo que las autoridades no deben aguardar pruebas científicas definitivas antes de formular recomendaciones. “Las mujeres embarazadas en los países afectados, o que viajen a esos países, están comprensiblemente muy preocupadas”.

La OMS recomienda que las embarazadas eviten viajar a zonas con brotes de zika y que, si sus parejas viajan a esas zonas, tengan relaciones sexuales protegidas y se abstengan durante el embarazo.

“La microcefalia es solo una de varias anormalidades congénitas documentadas y asociadas con la infección del zika durante el embarazo”, afirmó, y agregó que puede causar problemas de desarrollo, lesiones en el sistema nervioso central y muerte fetal.

El comité de emergencia de la OMS reclamó intensificar la investigación de la relación entre los bebés microcefálicos y otros trastornos neurológicos. Agregó que se debe prestar atención particular al estudio de la genética de distintas cepas del virus zika.

Hasta ahora, los bebés nacidos con cabezas pequeñas y deformes vinculadas con el zika solo se han confirmado en Brasil y la Polinesia francesa, aunque las autoridades anticipan informes procedentes de otros países una vez que el virus haya circulado lo suficiente como para afectar a las embarazadas. Colombia ha reportado varios casos posibles de microcefalia.

La agencia dijo el mes pasado que el brote en el continente americano constituye una emergencia mundial.

El zika se está extendiendo ahora a otros países, dijo la OMS. Indicó que la transmisión local ha sido reportada en 31 países en Latinoamérica y el Caribe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí