Circula libro sobre drama de migrantes en Estados Unidos

"Pude conocer de primera mano la experiencia de los migrantes de Seattle, Chicago, Arizona y California”, explica el escritor del libro de relatos Ruta de lágrimas, Luis Raúl Bonilla Urbina quien vivió en Estados Unidos desde finales de 1979 a 1984.

El nicaragüense Luis Raúl Bonilla Urbina circula su libro acerca de las historias de migrantes. LAPRENSA/URIEL MOLINA.

«Pude conocer de primera mano la experiencia de los migrantes de Seattle, Chicago, Arizona y California”, explica el escritor del libro de relatos Ruta de lágrimas, Luis Raúl Bonilla Urbina quien vivió en Estados Unidos desde finales de 1979 a 1984.

Reconoció que originalmente su libro fue escrito como un guion para cine o televisión, al final por recomendaciones de los escritores Raúl Orozco y Erick Aguirre, lo trabajó como texto de lectura narrativa pero con mirada cinematográfica. Señaló que Orozco le expresó su interés de  adaptarlo al teatro.

EXPERIENCIAS Y VIAJES

Durante su estadía en esa nación del norte, Bonilla Urbina trabajó en varias fábricas en Seattle, afirma que tuvo la oportunidad de conocer experiencias dolorosas de migrantes provenientes de México,  El Salvador, Honduras, y Costa Rica.

Que viajó desde San Bernardino en California, hasta Tijuana, México para conocer in situ el  trato violento, cárcel y racista a los migrantes de parte de autoridades de migración.

LA NOVELA

Por igual, dice, viajó tres veces a la región de Arizona, experiencias que le permitió ahondar más.

Para el escritor Erick Aguirre este libro, escrito en lenguaje fluido sobre el drama y amor entre los migrantes,  permite una lectura  rápida.

Bonilla, reveló que tiene concluida la  novela Sueños prohibidos, drama de una pareja que emigran a Estados Unidos; así el libro Juegos perversos, de contenido sociológico.

Bonilla Urbina, realizó estudios de Periodismo, video y fotografía en Estados Unidos, y en Nicaragua, Sociología y Derecho. Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma, de Managua, Unival y Unicit.

Un nuevo inventario de el libro Ruta de lágrimas se encuentra disponible en las librerías de Hispamer, Literato y Rigoberto López Pérez, indicó el escritor.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: