14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “estilo castellano” y el “Remordimiento Español” son dos conceptos referidos al mobiliario español arraigados en nuestra cultura y memoria colectiva.

Decore con muebles y accesorios con apariencia a oro

Es inevitable intuir la influencia del “arte sacro” y las “historias bíblicas” en los muebles y espejos en las nuevas colecciones

Los diseños se visten de fiesta en casa con metales preciosos que hacen del oro máxima tendencia en el hogar, siguiendo el dicho “oro parece, pero en realidad no lo es”.

En otra época se tallaba en metales preciosos ahora la tecnología lo cubre y diseña. Son muebles que brillan, pero no con materiales nobles, sino gracias al ingenio de sus creadores.

El oro pisa fuerte y así lo demuestran varias de las colecciones de diseñadores, que proponen una amplia selección de artículos en metal dorado con base de madera. Su objetivo es ofrecer un toque “vintage”, sofisticado y elegante a cualquier vivienda.

Un aire setentero que se plasma en lámparas, mesas auxiliares, veladores y un aparador con su correspondiente espejo, fabricados en metal con acabado metálico reluciente y dorado.

“Es un estilo que se puede combinar a la perfección, tanto con muebles clásicos como provenzales. Un toque de distinción, que no dé afectación, en la decoración”, comentan la firma Demarques.es

50767_2

BARROCO CASTELLANO

Un giro inesperado de la historia hace que un renovado diseño de mobiliario y cerámicas, inspirado en la tradición barroca castellana, viajen desde Berlín (Alemania) a todo el mundo con un resultado original.

Una propuesta creada por Von Pelt, un grupo creativo afincado en la capital germana, que destaca por su carácter colaborativo en su manera de trabajar, y que en esta ocasión ha agrupado a un colectivo formado por diseñadores, creativos y artesanos españoles para este proyecto.

IMAGINARIO CINEMATOGRÁFICO

“Un imaginario en el que han intervenido otras referencias como el cine de Pier Paolo Pasolini y más concretamente la estética de su película Edipo Rey, añade Mejer.

Los espejos podrían estar sacados de cualquier palacio mudéjar, mientras que es evidente la inspiración en los tradicionales bargueños de los armarios-cómoda en los que “la demasía de brillos dorados del amarillo latón se mitiga con los accidentes y marcas que aparecen en su superficie”, comenta la portavoz de Von Pelt.

“Unas protuberancias que remiten a las heridas de guerra y cicatrices, a la vez que joyas del antiguo reino de Castilla”, añade.

Sin embargo, las obras realizadas en cerámica: candelabros, vasijas y bodegones representando “vanitas” y “mementos mori”, resultan sobrias y austeras, lo cual se compensa con la acumulación y superposición de elementos: calaveras, cadenas, pitorros de botijos y piñas.

REINTERPRETACIÓN DE LA CERÁMICA

En ellas, el estilo “remordimiento” y la “fantasía de lo español” son el desencadenante de esta reinterpretación de la cerámica tradicional española.

Recurriendo a un historicismo crítico, Mejer va mas allá y nos cuenta que las referencias en algunas de estas piezas se encuentran en la conexión entre España y la América precolombina.

Los ornamentos, como las piñas, que aparecen en algunas vasijas, forman parte del legado romano y árabe. En otras, adornadas con numerosos pitorros-flautas rodeando el perímetro, se nos sugiere, llenarlos de flores.

El resultado de todas las piezas es una asociación libre de referencias de una conciencia colectiva de lo que es “castellano”.

En las piezas de Von Pelt destacan por su artesanía y su condición de piezas únicas, a la búsqueda de raíces culturales que, en esta ocasión, nos trasladan a los mesones de El Quijote o del Cid Campeador.

ARMARIOS Y CÓMODAS

El “estilo castellano” y el “Remordimiento Español” son dos conceptos referidos al mobiliario español arraigados en nuestra cultura y memoria colectiva.

Tres armarios-cómodas, cuatro espejos y diez piezas de cerámica. “Estos objetos funcionales de rica y elaborada y estética ideológica, están cargados de ironía y carácter experimental”, explica la diseñadora Desirée Mejer.

El recorrido a lo largo de la muestra está articulado por dos cuerpos de obra definidos por las cualidades de los materiales elegidos para su ejecución: latón y cerámica.

Es “inevitable intuir la influencia del “arte sacro” y las “historias bíblicas” en los muebles y espejos de la colección “The Golden Calf”, realizados en madera revestida con una piel de latón decorada con ricos ornamentos de clavos, tachuelas, pomos, asas y remaches rescatados de ferreterías.

Decoración Decoración para el hogar oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí