Más inversión en sector energético de Nicaragua - La Prensa



Más inversión en sector energético de Nicaragua

Un total de setenta millones de dólares dará el Banco Interamericano de Desarrollo de Nicaragua (Bid) al sector energético, el cual será dirigido a la exploración de campos geotérmicos y a mejorar las líneas de transmisión en el país.

09/03/2016

Representantes del sector energético en simposio.

Un total de setenta millones de dólares dará el Banco Interamericano de Desarrollo de Nicaragua (Bid) al sector energético, el cual será dirigido a la exploración de campos geotérmicos y a mejorar las líneas de transmisión en el país.

Carlos Melo, representante del BID informó que el año pasado a pesar de la significativa baja en el precio del petróleo y sus derivados, hubo una importante inversión en energía renovable de 330 mil millones de dólares en el mundo.

Lea: EEUU presenta propuesta de financiamiento de proyectos de energía limpia

“En el 2015 fue el records mundial de inversión en energía renovable, y hay que seguir trabajando para tener energía renovable más competitiva, eso lo vamos a ir logrando si promovemos una combinación de tecnologías apropiadas”, sostuvo Melo.

AÑO DE VACAS GORDAS

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía (CEN) dijo que el país tiene un gran reto, que es administrar la abundancia de energía renovable.

“Tenemos que aprender a administrar abundancia y a veces dicen que más difícil administrar abundancia que administrar escasez, estamos en el año de las vacas gordas porque estos dos años tenemos claro, que la distribuidora está contratada, no hay más espacio, posiblemente entren proyectos que van a cubrir los incrementos de la demanda y estos ya tiene su contrato”, dijo Zamora.

Lea: Urge reforma de ley de energía renovable

El empresario energético indicó que solo en el año 2015 la demanda de energía incrementó un diez por ciento como consecuencia de la ampliación de la cobertura energética, pero además expuso que ahora el mayor reto es incrementar la demanda en la madrugada, porque la generación que producen los parques eólicos se está perdiendo por la falta de consumo.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Asimismo comentó que otros temas que se debe trabajar conjuntamente entre el Gobierno y la compañía distribuidora de energía (Disnorte- Dissur) es la reducción de las pérdidas energéticas.

“Las pérdidas en el sector que antes representaban 80 millones de dólares se han convertido en 40 millones de dólares para la distribuidora”, explicó.

Una de las inconformidades del sector es que a la distribuidora se le ha dado todos los beneficiados, condiciones especiales, incluso se ha aumentado el factor de pérdidas reconocidas, por eso Zamora indica que “es la mimada del sector” lo que no ha permitido que se logre disminuir las pérdidas al once por ciento, según los estándares de la región.
Actualmente el país tiene pérdidas del veinte por ciento.

MERCADO DE ENERGÍA

Otro de los temas que se abordó en el Simposio sobre perspectivas económicas y energéticas del país fue la sub utilización del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que permite la compra y venta de energía en seis países de América Central.

Germán Obiols, gerente de poliwatt de Guatemala dijo que la sub utilización de la red del Siepac se debe al diseño original de concepto de mercado, la falta de visión regional y la burocracia del sector, esto ha provocado que todos los países de la región tengan la línea sin uso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x