14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la técnica del insecto estéril debe ser acompañada por las medidas convencionales, como la fumigación y la eliminación de criaderos. LA PRENSA/ARCHIVO

Esterilizarán a zancudos machos para detener el zika

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este martes en Austria un proyecto para combatir con técnicas nucleares el virus en la región.

Mientras las autoridades sanitarias de Nicaragua registran un total de 104 casos positivos del virus del Zika en el país, otros países latinoamericanos reportan miles de casos, por lo cual el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este martes en Austria un proyecto para combatir con técnicas nucleares el virus en la región.

Lea: OMS: Detención del zika puede requerir insectos modificados

Luis Longoria, director para América Latina en el Departamento de Cooperación Técnica del OIEA dijo a EFE que hasta ahora, siete países – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá- han recibido del OIEA equipos valorados en unos 40,000 dólares cada uno para ejecutar el proyecto.

Además explicó que el eje central de la lucha nuclear contra el zika es la llamada técnica del insecto estéril (SIT, en sus siglas en inglés), una medida que ya se ha aplicado con éxito en contra de otras plagas como de la mosca de la fruta.

El SIT consiste en criar millones de insectos machos esterilizados mediante su exposición a radiación, para dispersarlos de manera sistemática en zonas afectadas, donde se aparean con las hembras sin lograr descendencia, con lo que la población de los mosquitos se va reduciendo paulatinamente.

Lea:Edición genética puede controlar al mosquito del zika

PRIMERO EN BRASIL

En un primer intento, el OIEA asistirá a Brasil a soltar esos insectos en dos áreas piloto a partir de septiembre.

Aldo Malavesi, directo adjunto del Departamento de Ciencias Nucleares del OIEA precisó que la técnica de SIT tiene el “efectos secundario” de que no solo ataca el virus del zika sino también al dengue y la chikungunya.

Además dijo que con la ayuda del OIEA, Brasil podrá pronto producir un millón de mosquitos esterilizados por semana.

“Necesitamos producir “súper machos”. Eso es uno de los puntos clave del SIT. Debemos tener mucho énfasis en el control de calidad”, explicó Malavesi.
Sin embargo, antes de liberar a los insectos esterilizados, se debe primero determinar las zonas más afectadas por el virus.

“Los países están determinando ahora las mejores zonas para la liberación (de mosquitos). Antes de liberarlos, debemos saber dónde están las zonas prioritarias”, concluyó Longoria.

LOS COSTOS DEL PROYECTO

La iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigirá a una treintena de países de la región en los próximos cuatro años, con un presupuesto de 2,28 millones de euros (2,5 millones de dólares), que serán financiados mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros del OIEA.

El organismo internacional ofrecerá cursos de capacitación a gran escala para personal médico y científicos de la región latinoamericana y el Caribe, los más afectados por ahora por el zika.

Los primeros cursos se realizará en el mes de abril y acogerán en Viena, Austria a una veintena de personas de América Latina y el Caribe durante dos semanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí