14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ganaderos bloquearon el paso solo una vez, mientras exponían sus quejas por los bajos precios del ganado. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Ganaderos piden mejor precio por carne

Productores de carne realizaron un plantón en el empalme de Boaco. El objetivo era presionar a los mataderos y generar un diálogo que solucione el problema con los precios bajos por el kilo de carne en canal caliente.

“Sin ganaderos no hay mataderos”, gritaron los productores de carne durante el plantón que realizaron en el empalme de Boaco. El objetivo era presionar a los mataderos y generar un diálogo que solucione el problema con los precios bajos por el kilo de carne en canal caliente.

Según Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), los precios de la carne han disminuido en un treinta por ciento desde agosto del año pasado, lo cual está afectando a los 140,000 productores de carne en el país.

“Nosotros queremos encontrar una solución en que no salga afectado ni el productor ni los mataderos, queremos trabajar de la mano para que en el país haya un crecimiento económico, la base de todo esto es la mesa del diálogo, desde hace cuatro años estamos en esta lucha y ha sido totalmente imposible que nosotros tengamos un acercamiento para hablar con las industrias y eso se debe a intereses que no se quieren sacrificar”, dijo.

Para Dina Reyes Martínez, secretaria de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, los precios de la carne en el país no son coherentes con los internacionales. “Nosotros como productores nos sentimos lastimados con estos precios tan bajos, pero los usuarios salen más lastimados porque la carne no baja de precio para ellos. Los consumidores están comprando una carne carísima y a los productores nos pagan una carne barata. No sabemos a dónde va a parar ese dinero”, dijo.

Castillo explicó que el kilo en canal caliente se está pagando entre 80 y 90 córdobas, lo cual valoró como ilógico, puesto que en los mercados donde Nicaragua vende el precio solo ha caído siete por ciento, mientras que los precios en el país han bajado hasta 30 por ciento.

A DIALOGAR

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró el llamado a dialogar y según su presidente, José Adán Aguerri los ganaderos tienen que entender que cuando los precios están altos deben “guardar” parte de sus ganancias para enfrentar las épocas de bajos precios, ya que Nicaragua por el tamaño de su economía no tiene ninguna influencia en la fijación de precios, sino que tiene que tomar los que ya ha fijado el mercado internacional con base en la oferta y la demanda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí