Lo que debe saber sobre su tarjeta - La Prensa



Lo que debe saber sobre su tarjeta

Columna Semanal: Dele peso a sus pesos

10/03/2016
Gisella Canales Ewest

Luego de aclararnos que solo en sus manos está darle buen uso a su tarjeta de crédito, quiero compartirles algunos tips que gran parte de los tarjetahabientes desconocen y que pueden ayudarle a pagar menos por ese producto financiero.

-Los intereses en dólares son más baratos. En las páginas web de cada banco está disponible la tabla de costos de las tarjetas, ahí puede ver que cada una cobra una tasa de interés distinta, pero en lo que todas coinciden es en que la tasa en dólares es más barata. En el caso de las tarjetas más populares en promedio la tasa de interés en córdobas es de 50 por ciento anual —sin incluir mantenimiento de valor— y en dólares 30 por ciento.

Suponga que en noviembre hizo una compra por 2,000 córdobas, que no le es posible cancelar antes del cuarto mes y durante tres meses solo pagará intereses. Como su tarjeta paga 50 por ciento anual, o 4.17 por ciento mensual, cada mes pagará en intereses unos 83.4 córdobas, es decir 250 córdobas en el trimestre, a los que debe sumar unos 25 córdobas en mantenimiento del valor (por el deslizamiento diario del córdoba respecto al dólar). En esos tres meses —suponiendo que depositó a tiempo y no hubo cargos por mora— habrá pagado alrededor de 275 córdobas por intereses y mantenimiento del valor.

Ahora supongamos que en vez de 2,000 córdobas la compra la hizo en dólares, es decir por unos 73 dólares al cambio oficial de noviembre 2015. Como la tasa es inferior (2.5 por ciento mensual o 30 por ciento anual) cada mes sus intereses serán de unos 1.80 dólares, o 5.40 dólares en los tres meses. A pesar de que cada mes comprará más caros esos dólares, en ese trimestre habría pagado menos del equivalente a 160 córdobas en intereses. ¿Ve la diferencia?

-El cargo por membresía se puede revertir. De forma automática los bancos incluyen ese cargo cada año, pero en la mayoría de casos es algo que con una llamada a la central telefónica o en servicios bancarios de cualquier sucursal, se puede revertir. Yo lo he hecho en tres bancos, sin problemas. Recuerde revisar con detenimiento su estado de cuenta, pues muchas veces los tarjetahabientes pagan la membresía sin darse cuenta, pues solo se fijan en el monto adeudado sin revisar el detalle de los cargos.

-Los puntos o millas. Las tarjetas de crédito y las de débito acumulan puntos o millas (esto varía según el banco) que puede aplicar al saldo o canjearlas en comercios. Se acumula un punto o milla por cada dólar gastado. El número de puntos o millas de las que dispone debe multiplicarlas por 0.008 y el resultado es el monto que acumula en dólares. Por ejemplo, si acumula mil puntos, equivalen a 8 dólares, o unos 225 córdobas al cambio actual. No es mucho dinero, podrá decir, pero a la hora de estirar los ingresos cada córdoba cuenta.

Lea también: La tarjeta de crédito no es el problema, es usted

-Se puede cambiar la fecha de corte. Si no le conviene la que tiene, solicite al banco cambiarla. Este le dará opciones de fechas y puede tomar la que más se adecúe a sus necesidades. Recuerde que la fecha de corte es clave a la hora de usar tarjetas pagando la menor cantidad de intereses posibles, o para no pagarlos.

-Ojo con las promociones. Es común que para festividades como Navidad, Día de la Madre, o el inicio de la temporada escolar, que las tarjetas de crédito ofrezcan altos porcentajes de descuento por su uso. El inconveniente es que —en gran parte de los casos— el descuento se aplica semanas o meses después. En estos casos, si quiere hacer uso de esa promoción, es mejor que lo haga cuando su tarjeta esté “en cero” y deposite de inmediato el monto pagado. Una vez concluya la promoción, el banco le acreditará el equivalente a su descuento y solo entonces ese dinero será suyo, sin recargos adicionales.

Si hace uso de estas promociones con una tarjeta con saldo de deuda y no lo paga, lo que hará es pagar en intereses el monto que pensaba “ahorrarse” con ese descuento, o quizás más. Son preferibles las promociones de descuento inmediato, pero también debe pagar lo antes posible el monto adeudado.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x