14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambiar bolívares a dólares será más caro en Venezuela, ya que el Gobierno anunció reformas en el sistema de control de tasas, que estaba vigente desde 2003. LA PRENSA/AP

Venezuela encarece el dólar

El vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, explica que un nuevo sistema de control de tasas responde a una “emergencia económica”, como el gobierno socialista se refiere a la crisis agravada por la caída de los precios del petróleo

Los venezolanos tendrán que pagar 1,400 por ciento más por cada dólar que compren al Gobierno —que monopoliza las divisas— para viajar al exterior, según un nuevo esquema cambiario anunciado este miércoles.

La moneda estadounidense para viajes al exterior podía adquirirse por 13.50 bolívares la unidad, pero ahora su valor se ajustará a una tasa fluctuante cuyo piso arrancará en 206.92 bolívares por dólar.

De esta manera los venezolanos, que anteriormente requerían de 39,000 bolívares para adquirir 3,000 dólares (el monto máximo permitido para viajar en un año), ahora requieren de aproximadamente 618,000 bolívares, lo que supone una reducción sustancial en el subsidio que venía otorgando el Estado.

El vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, dijo que el nuevo sistema responde a una “emergencia económica”, como el gobierno socialista se refiere a la crisis agravada por la caída de los precios del petróleo, generador del 96 por ciento de las divisas del país.

DIPRO Y DICOM

El nuevo sistema de control de tasas —el anterior estaba vigente desde 2003— establece dos tipos de cambio. Uno llamado Dipro (Divisas Protegidas), que solo se utilizará para las adquisiciones en el exterior de alimentos, medicinas y materias primas para la producción, pago de pensiones, divisas para estudiantes y operaciones de los sectores de deporte, cultura e investigaciones científicas.

Hasta ahora esa tasa de cambio era de 6.30 bolívares por dólar, pero subió un 37 por ciento, a 10 bolívares por dólar.

El segundo tipo de cambio, llamado Dicom (Divisas Complementarias), se moverá de acuerdo con la “dinámica económica país”, afirmó Pérez, también ministro de Industria y Comercio. No ofreció detalles de la nueva tasa ni cómo y cuándo se ajustará.

SISTEMA MARGINAL

En febrero pasado el presidente Nicolás Maduro había anticipado que este segundo tipo de cambio operaría con la paridad del sistema marginal de divisas, que está en 206 bolívares por dólar.

Los pagos en el exterior de los viajeros y los avances de efectivo con tarjeta de crédito, así como las transacciones de las representaciones diplomáticas, las exportaciones y las operaciones de las empresas no petroleras se realizarán al “tipo de cambio complementario”.

PROBLEMA DE FLUJO DE CAJA

El Gobierno informó que los ingresos por el crudo se redujeron en un 80 por ciento en los dos últimos años.   Sin embargo Pérez aseguró que Venezuela “no tiene un problema de solvencia”, pues posee “suficientes activos y capacidades para salir adelante. Pero tiene un problema de flujo de caja”.

La disminución en la entrega de divisas por parte del Gobierno ha generado una acumulación de deudas con proveedores internacionales por unos 12,000 millones de dólares, lo que ha incidido en una escasez de dos tercios de rubros básicos y la inflación más alta del mundo: 180.9 por ciento en 2015 (oficial).

BANQUEROS “APLAUDEN”

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, aplaudió los cambios “necesarios” anunciados por el ejecutivo, que, a su juicio, conducen a la salida del control de cambio que rige hace más de una década.

“Cerrar el viejo capítulo en materia cambiaria era bien importante y necesario para el país y para la economía nacional”, dijo Maza, quien confía en que los nuevos mecanismos sean “el inicio para establecer, en el mediano plazo, un cambio único, que es lo que el país realmente necesitaría”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí