Turquía no aceptará la devolución de refugiados que ya están ahora en Grecia

El ministro descartó que la devolución de refugiados de Grecia a Turquía signifique para su país la llegada de "cientos de miles o millones" de personas.

Turquía,Refugiados,Grecia,Unión Europea

Refugiados hacen cola para obtener café y té en un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Idomeni (Grecia). LA PRENSA/EFE

El preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE) respecto a la devolución de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas griegas no se aplicará a quienes ya están allí en este momento, aclaró este jueves 10 de marzo el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

«El acuerdo abarca a quienes realizan la migración ilegal después de que entre en vigor este acuerdo; no se aplicará a quienes ya están allí«, señaló Bozkir, citado por la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro descartó que la devolución de refugiados de Grecia a Turquía signifique para su país la llegada de «cientos de miles o millones» de personas.

Estimó que se trataría de miles, «o quizás lo más acertado sería decir diez mil», precisó.

Bajo el acuerdo, cerrado este lunes en Bruselas, todos los refugiados o inmigrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas serán deportados a Turquía.

A cambio, los países de la UE aceptarían por vía legal un número igual de refugiados, sobre todo sirios.

Según datos de ACNUR, desde inicios de 2016 han llegado a Grecia por vía marítima unos 132 mil refugiados, la mitad de ellos sirios, mientras que los afganos suponen otro 25 por ciento, y los iraquíes, un 16 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: