14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aspas no se detienen y la energía que se produce en ciertas horas se pierde porque no se puede almacenar. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan almacenar la energía eólica

El bajo consumo de energía en las madrugadas, hace que los parques eólicos pierdan casi un 30 por ciento de la energía que generan, por esa razón se están preparando una proyecto para almacenar dicha energía en baterías, explicó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía (CEN).

El bajo consumo de energía en las madrugadas, hace que los parques eólicos pierdan casi un 30 por ciento de la energía que generan, por esa razón se están preparando una proyecto para almacenar dicha energía en baterías, explicó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía (CEN).

“Ahorita la principal lucha es aumentar el consumo en las madrugadas, que anda en los trescientos megavatios, pero además estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar en los próximos dos meses para ver si se almacena la energía del viento en baterías y así no perderíamos”, dijo Zamora.

Las baterías almacenan la energía eléctrica en forma de energía química. El proyecto combinaría la generación eléctrica a partir de la energía eólica y el almacenamiento energético a base de baterías.

Zamora explica que estos sistemas permiten almacenar la electricidad producida por las instalaciones de generación del parque eólico y verter dicha energía cuando sea necesaria a la red de distribución. De esta manera se consigue también tener un control de la generación eólica.

PREOCUPA PÉRDIDAS

Por su parte Sean Porter, gerente de Mesoamérica Energy Globeleg dijo que desde hace tiempo el sector está analizando qué estrategia se puede implementar para reducir las pérdidas de energía en los parques eólicos, lo que preocupa al sector desde que comenzó la generación eólica en el 2008.

“La demanda en la madrugada no varía se mantiene, yo creo que debe de haber alguna forma de cambiar eso, tal vez dando incentivos de consumo, darle un precio especial a quienes consuman en esas horas”, sostuvo Porter.

En verano la generación eólica logra aportar hasta el 25 por ciento a la matriz energética, pero en época de lluvia su potencia disminuye hasta el cinco por ciento.

La energía eólica tiene prioridad en el centro de despacho, porque su fuente primaria _(el viento)_ es inestable.
Asimismo el uso de esta energía provoca la entrada de ciertas plantas térmicas para estabilizar el desequilibrio que causa en el sistemas energético.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, ex presidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua explica que Nicaragua tiene uno de los parques eólicos más eficientes del mundo, con alto factor de planta, pues las rachas de vientos son continuas porque se alimentan del lago.

PARQUES EÓLICOS

El primer contrato de energía eólica se firmó con Amayo I y II, con 63 megavatios, lo que adquirieron un contrato de compraventa de energía de 86 y 93 dólares el megavatio hora, luego en el 2011 Blue Power con 39 megavatios y se instaló con un costo promedio de 104.5 dólares el megavatio, en el 2013 entró Eolo con 44 megavatios hora con un costo de 107 y en el 2014 abrió Alba Rivas con 40 megavatios con un costo de 110 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí