14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El partido amistoso enter Nicaragua y El Salvador, que cubrirían los periodistas retenidos en la frontera, se realizó en el Estadio Nacional de Futbol de Managua. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Retienen equipos a periodistas de El Salvador

Diana Calderón, del Grupo Megavisión, e Isaac Mejía, del TVO Canal 23, pasaron horas de tensión en la frontera cuando se disponían a entrar al país, para la cobertura periodística del partido amistoso entre Nicaragua y El Salvador.

Los periodistas salvadoreños Diana Calderón, del Grupo Megavisión, e Isaac Mejía, del TVO Canal 23, pasaron horas de tensión en la frontera cuando se disponían a entrar al país, para la cobertura periodística del partido amistoso entre Nicaragua y El Salvador.

Los dos comunicadores no pudieron hacer su ingreso a Nicaragua como tenían previsto, al ser retenidos sus trípodes, cámaras profesionales y un vehículo, por los puestos de aduana nicaragüenses.

Calderón llegó el lunes por la noche al país por el puesto fronterizo de El Espino, donde esperó hasta el día siguiente. Mientras que Mejía intentó cruzar por El Guasaule, pero no pudo ingresar con el vehículo de su medio de comunicación.

La periodista Calderón narró que estaba en la frontera a las 8:30 p.m. y no tuvo ningún problema en Migración, sino en la Aduana, donde retuvieron sus equipos.

“Traíamos una cámara profesional, una de mano y dos laptops. Los de la Aduana nos quitaron todos nuestros papeles, credenciales, pasaportes. Nos tuvieron una hora y media esperando para que nos dieran respuestas. El bus se tuvo que venir. Quisimos dejar la cámara en la Aduana, pero nos dijeron que no podíamos y por eso nos quedamos a dormir ahí y no había dónde quedarse, dónde comer ni baños”, señaló Calderón.

Un funcionario de la Aduana le dijo a Mejía que no se permitía ingresar cámaras ni vehículos que tengan rótulos de canales de televisión.

“Nos dijeron que después de lo que pasó con los falsos periodistas (de Televisa) están regulando el ingreso de los medios de comunicación”, expuso Mejía, quien dijo que dejaron la cámara profesional, el trípode y el vehículo del canal en calidad de depósito y pagan dos dólares por cada día que pasan en las instalaciones.

La periodista salvadoreña Diana Calderón narró que el martes por la mañana trató nuevamente de recuperar sus equipos y otra vez les dijeron que no podían pasar la cámara profesional, porque necesitaba tener un trámite temporal.

“Fuimos a una aduanera para tratar de hacerlo, pero la gente de la agencia nos dijo que no lo podían hacer porque era obligación de la Aduana dejarnos pasar, por dos razones: somos periodistas y solo traíamos la cámara grande”, señaló Calderón, quien explicó que una agente del turno del martes en la mañana les dijo que podían dejar la cámara, pero que debían pagar.

Calderón sostuvo que el presidente de Fenifut, Jacinto Reyes, y la cancillería salvadoreña intentaron ayudarles, pero no tuvieron éxito. La reportera indicó que en Aduana se comprometieron a entregarle la cámara en su paso de regreso a El Salvador.

EL INTENTO DE FENIFUT

Moisés Ávalos, vocero de Fenifut, confirmó el esfuerzo realizado por su organización para la liberación de los equipos y vehículos de los periodistas salvadoreños.

“La federación hizo la gestión con personas del Gobierno para que ellos hablaran con Aduana. Ellos (los periodistas) vinieron acá, pero las cámaras quedaron como confiscadas y se las van a dar cuando vayan de regreso”, comentó Ávalos.

(Colaboración de Oscar González M.).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 8 años

    Don Alejo, no se trata de ignorancia, se trata de requisitos establecidos y procedimientos, le aseguro que si estos periodistas hubiesen coordinado la entrada al país por los respectivos acuerdos bilaterales Nicaragua-El Salvador con buen tiempo, no hubiera habido problemas en entrar el equipo necesario para la cobertura periodística, sin embargo si vienes de la noche a la mañana sin coordinar, y querer entrar como pedro en tu casa, entonces se te va a dificultar las cosas, el encuentro tenía varias semanas programado, pero esperaron hasta el día del juego para hacer los tramites!

  2. Alejo
    Hace 8 años

    Como siempre los analfabetos y burros de aduanas. Una camara de video es un medio de trabajo, no es para venir a venderlas a Managua. COmo siempre, poniendo obstaculos a las personas de bien.

  3. Hace 8 años

    Los periodistas salvadoreños son arrogantes, abusivos, se creen superiores a sus paisanos y hacen los que les da la gana y faltan el respeto quienes quieren y como quieren y se dieron cuenta que las cosas cambian de una nación a otra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí