14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leopoldo Gómez, con el alcalde de Miami Tomas Regalado. Cortesía

Jóvenes políticos de Centroamérica participan en programa de liderazgo en EE.UU.

Jóvenes líderes políticos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador participan en un programa de capacitación sobre liderazgo político y tecnologías, en Estados Unidos.

Jóvenes líderes políticos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador participan en un programa de capacitación sobre liderazgo político y tecnologías, en Estados Unidos. El evento es promovido por el Consejo Americano de Jóvenes Líderes Políticos (ACYPL, por sus siglas en inglés).

ACYPL, es una organización estadounidense sin fines de lucro, apartidista, que apoya la creación y el liderazgo político de jóvenes en Estados Unidos y a nivel internacional para fortalecer el liderazgo del futuro. Su enfoque está dirigido a intercambios educativos internacionales, ofrece capacitación en gobernabilidad, formulación de políticas, relaciones internacionales, y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo personal, entre otros.

Por Nicaragua participa el joven político Leopoldo Gómez Escobar, el curso de dos semanas consiste en “Política y tecnologías”, el uso de esas herramientas durante el proceso de elecciones primarias que se desarrolla actualmente en los partidos demócrata y republicano, de cara a la elección de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la contienda de noviembre próximo para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

Para Gómez, la experiencia ha sido sumamente enriquecedora. “Me servirá de mucho para poner los conocimientos en práctica en un sistema organizativo de primarias de la oposición para luego enfrentarnos en elecciones al régimen de Daniel Ortega”.

En Nicaragua los partidos políticos apenas empiezan a interesarse en los procesos primarios electorales. La política tradicionalmente ha sido la “elección de dedo”, que realiza el caudillo del partido o la agrupación política para elegir a personas de su simpatía y votos de confianza.

Gómez reveló que otro de los aspectos abordados en el programa impartido a líderes jóvenes centroamericanos, es el aprovechamiento de las plataformas sociales como herramientas para hacer política, y la realización de campañas de recaudación de fondos para financiar campañas electorales.

“Es interesante conocer cómo es el proceso en Estados Unidos para las campañas electorales y de colecta de fondos, todo está regulado con leyes, como ellos se fortalecen dentro de su democracia, herramientas que podemos ir implementando en nuestros países”, manifestó el joven líder nicaragüense.

Para Gómez, en Nicaragua hay que empezar de nuevo por rescatar las instituciones democráticas en el país actualmente bajo el control de Ortega.

Cree indispensable la unidad entre las fuerzas políticas de oposición, algo que a su juicio no se ha dado por falta de voluntad en los líderes que encabezan los partidos en Nicaragua.

A su criterio es necesario el cambio en el liderazgo para lograr la ansiada unidad. “No los vemos ni con el valor ni con las ganas, siento que ya no se apuesta a los intereses de una nación sino a intereses personales. Hay mucha gente que quiere cambios pero los caudillos tienen intereses personales con el gobierno y hacen barreras para impedir el relevo generacional. El gobierno tiene una oposición cómoda a la medida que quiere para mantenerse en el poder, incluso los va a proteger”, acotó.

Gómez considera que los resultados de las elecciones del 2016, “están listos, lo que atrasa son las elecciones”.

“En la práctica no pasa nada porque hay un dicho que reza que con los mismos va a pasar lo mismo, se requiere de un relevo generacional”, insistió Gómez.

POlo
Leopoldo Gómez, durante el curso en una de las instituciones en Miami, Florida. Cortesía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Eh! Se engordó Ricardo Mayorga!

  2. fred walsh
    Hace 8 años

    la formacion de titeres al servivio de usa , mmm sera que a usa le gustaria que sus futuros lideres fueran formados en china rusia o corea?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí