14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel García Márquez, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. LA PRENSA/ AP

Festival Cinélatino Toulouse abre con apuesta por historia de Latinoamérica

Festival Cinélatino de Toulouse, en el sur de Francia, inauguró hoy su 28 edición con un homenaje hasta el próximo 20 de marzo por las "grandes figuras que han marcado la historia de América Latina".

El festival Cinélatino de Toulouse, en el sur de Francia, inauguró hoy su 28 edición con un homenaje hasta el próximo 20 de marzo por las “grandes figuras que han marcado la historia de América Latina”.

Por la gran pantalla pasarán nombres como el exmandatario chileno Salvador Allende, el Libertador Simón Bolívar, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el “Che” Guevara o la artista mexicana Frida Kahlo, destacó a Efe una de las organizadoras, Eva Morsch.

En esa línea, la odisea del cadáver embalsamado de Eva Perón, primera dama argentina entre 1946 y 1952, que relata el cineasta Pablo Ag ero en “Eva no duerme”, abrirá la cita.

En la sección de competición se citarán 29 obras inéditas en Francia. Doce largometrajes de ficción que serán candidatos al gran premio del jurado, tres cortometrajes y siete documentales con “una sensibilidad artística particular y personal”, explicó Morsch.

El objetivo, subrayó, es “dar a conocer la cinematografía latina, impulsar los lazos entre profesionales latinos y europeos y apoyar a los autores jóvenes en sus primeros trabajos”.

En este “puente entre Europa y América Latina” habrá también sesiones consagradas al tango, la región de Pernambuco y el director Marcelo Gomes, oriundo de esta zona en el este de Brasil.

La novedad será el encuentro de responsables de instituciones cinematográficas de América Latina y Europa para “promover la diversidad y la cooperación cultural entre ambas partes”, según Morsch.

Además, la sección “Cinéma en Construction” (Cine en construcción), organizada junto al Festival de cine de San Sebastián, proporcionará ayuda para películas cuya producción se ha detenido en las etapas finales por falta de financiación.

Un empujón para el cine en América Latina, que Morsch define como “muy dinámico y en pleno desarrollo y consolidación”, con diferencias notables entre países.

“México y Argentina tienen una larga tradición cinematográfica e instituciones fuertes, mientras que otros como Paraguay, mucho menos”, indicó.

Además, conferencias, exposiciones y talleres completan un foro que reunirá a más de 400 profesionales del sector en torno a más de 150 películas, entre estrenos y reposiciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí