14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Balance emocional

Las emociones influyen sobre los resultados de nuestras relaciones familiares, de negocio y laborales. Son un componente fundamental que moldea nuestras percepciones, actitudes y comportamientos de nuestro diálogo interior y de cómo reaccionamos frente a los demás.

Las emociones influyen sobre los resultados de nuestras relaciones familiares, de negocio y laborales. Son un componente fundamental que moldea nuestras percepciones, actitudes y comportamientos de nuestro diálogo interior y de cómo reaccionamos frente a los demás.

Paradójicamente, la mayoría de las personas mantienen un “balance emocional desbalanceado”. Producto de egos, inseguridades, niño herido: pérdidas pasadas, miedos, estrés y baja autoestima, entre otros, nuestro cerebro emocional tiende a dominar a nuestro cerebro intelectual/racional.

Somos sujetos de un proceso de aprendizaje social y emocional condicionado por la imitación, sobre las normas y comportamientos esperados en nuestra familia, escuela, universidad y trabajo/negocios.

El bombardeo mediático y publicitario nos alienta a volvernos seres más consumistas, egoístas, y deshumanizados, aprendiendo en la mayoría de programas de televisión y en internet, ejemplo tras ejemplo de falta de valores de honestidad, responsabilidad, puntualidad, disciplina, respeto y orden.

Con la repetición, las emociones se hacen costumbre. Y aunque se dice que la costumbre es más fuerte que el amor; si se lo propone, uno puede ser escultor de sus propias reacciones emocionales frente a sí mismo y ante los demás.

Para cambiar necesitará además de tomar conciencia de la necesidad de cambio; el valor de tomar acción y la disciplina de mantener su decisión.

Para mejorar su balance emocional y relaciones intra e interpersonales, necesitará desarrollar su inteligencia emocional, lo cual puede lograrse tomando acciones concretas en las áreas de empatía, asertividad y actitud positiva:

1. Empatía. Procure ponerse más en los zapatos de la otra persona. Trátela como a usted le gustaría que lo/la traten y vaya desarrollando la fuerza de voluntad para hacer una pausa emocional antes de reaccionar irritado o molesto frente a los demás.

2. Asertividad. Procure manejar su diálogo interior para poder decir a la otra persona lo que siente, quiere y tiene que decir, sin herirla y buscando un enfoque donde ambos ganen.

3. Actitud positiva. Mantenga siempre el pensamiento y sentimiento de que pese a las dificultades que se puedan presentar, las cosas van a terminar saliendo bien; lo que le permitirá reponerse más rápidamente de cualquier caída emocional.

Baje el ego y tome conciencia de cómo su diálogo interior y lo que usted dice a los demás afectan sus reacciones emocionales y la calidad de sus relaciones con otras personas. Podrá ir así mejorando su balance e inteligencia emocional y convertirse en una persona más apreciada.

(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí