14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcanes activos y sismos en Managua

Paralelo a la evolución eruptiva de los colosos, al sur del lago de Managua se ha registrado sismicidad, que podría estar asociada a los sistemas de fallas Estadio, Los Bancos y Tiscapa, asimismo a la falla Asososca-Acahualinca, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Cuatro de los seis volcanes activos de Nicaragua han presentado procesos eruptivos en los últimos días. Los volcanes Telica, Momotombo, Masaya y Concepción han registrado explosiones, emanación de gases, circulación de magma y microsismicidad.

Paralelo a la evolución eruptiva de los colosos, al sur del lago de Managua se ha registrado sismicidad, que podría estar asociada a los sistemas de fallas Estadio, Los Bancos y Tiscapa, asimismo a la falla Asososca-Acahualinca, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Desde el martes 8 hasta la tarde del jueves 10 de marzo, el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra nueve sismos al norte de la capital.

Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó ayer en medios oficialistas que el volcán Momotombo ya acumula 298 explosiones, mientras que el volcán Telica mantiene emanaciones de gases de manera moderada y casi continua.

En el caso del volcán Masaya, este sigue presentando tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter. Sobre el Concepción, este ha presentado sismicidad.

Mayorga explicó que la afirmación de que cuatro volcanes estén activos es “bastante relativo”, porque “activo la gente lo entiende como que los cuatro están haciendo explosiones constantemente o están expulsando lava y no siempre es así”.

El geólogo destacó el caso del volcán Masaya, en el cráter Santiago, que en los últimos días se ha podido observar una cascada de lava a lo interno del volcán.

El volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, es otro de los colosos que han presentado procesos eruptivos en los últimos días. LA PRENSA/ARCHIVO

ACTIVIDAD SÍSMICA NECESITA SER ESTUDIADA

Sobre los sismos ocurridos en el lago de Managua, Mayorga destacó que están cayendo en una misma zona, donde se encuentran los sistemas de fallas Estadio, Los Bancos y Tiscapa, sin obviar la falla Asososca-Acahualinca.

Las magnitudes de estos sismos han sido inferiores a los 3 grados en la escala Richter y han tenido profundidades menores a los 5 kilómetros.

Mayorga explicó que la poca profundidad de los sismos significa que “son sismos corticales, corticales viene de corteza, estos sismos tienen profundidades menores a los treinta kilómetros”.

Sobre la relevancia de estos sismos teniendo en cuenta las bajas magnitudes, ubicación y profundidad, Mayorga aseguró que “nosotros tenemos dos formas de cómo ocurren los terremotos. Una forma es con un enjambre sísmico donde se da el sismo en el área y los sismos van aumentando en magnitud y en frecuencia, después ocurre el sismo fuerte y quedan las réplicas, o se da el evento fuerte sin ningún evento que lo anteceda y después quedan las réplicas. En este caso tenemos tres días y nueve eventos ubicados en la misma zona, no estamos hablando de eventos dispersos en Managua, sino 9 eventos ubicados al norte-noroeste de Managua, eso nos podría estar diciendo algo”.

Sin embargo, Mayorga no puede ir más allá sobre lo que pueda significar ese “algo” ya que es necesario darle seguimiento al fenómeno y estudiar más la zona donde se han producido los sismos.

FALLAS IMPLICADAS

Mayorga detalló brevemente lo que se conoce sobre las fallas que podrían estar originando los sismos. Sobre el sistema de fallas Estadio, recordó que es la que provocó el terremoto de 1931.
Del sistema de fallas Los Bancos, aseguró que es una de las que más frecuentemente se ha movido. De la falla Asososca-Acahualinca, aseguró que “es una falla que parte desde el costado noreste de Asososca, en dirección noreste y pasa por el costado este de la laguna de Acahualinca”.

Ni en Sismología ni en Vulcanología hay algo predecible. Ningún servicio geológico del mundo es capaz de predecir un terremoto o una erupción volcánica”. Eduardo Mayorga, geólogo y docente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karen
    Hace 8 años

    Creo que no se requiere ser un experto en sismologia o vulconologia para concluir que esta prolongada situacion es potencialmente peligrosa. Por lo tanto, los comentarios y respuestas vagas y evasivas de los supuestos expertos son muy decepcionantes. El publico merece algo mas concreto para saber que medidas preventivas debe tomar asi como prepararse en la eventualidad de un desastre.

    * Favor no censurar comentario. *

    1. juan
      Hace 8 años

      Muy buena su deducción estaré publicando una noticia de alta importancia sobre este asunto: agregueme por el Facebook: Juan Leiva

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí