14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La caminata en apoyo a Alba Iris Flores, atropellada el domingo 28 de febrero pasado, se realizó en orden y evitando lo menos posible afectación al tránsito en el sector de Los Robles y Metrocentro, en Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

Apoyo masivo a corredora accidentada en Managua

El comité organizador de la actividad que es para sensibilizar a los conductores sobre los peatones y recaudar fondos para la recuperación de Alba Iris Flores —quien fue atropellada mientras participaba en un maratón— explicó que la ruta será mas corta.

Pese a que no hubo resguardo policial, la caminata nocturna que se convocó para sensibilizar a los conductores y recaudar fondos para Alba Iris Flores, corredora que fue atropellada en un maratón pasado, se desarrolló en normalidad y con una participación activa de aproximadamente cuatrocientas personas.

Para no exponer al peligro a ningún participante al no contar con la Policía Nacional, el comité organizador del evento decidió cambiar la ruta y por tal razón no se realizó como estaba previsto, en un tramo de la Carretera a Masaya, y se optó por una vía menos congestionada. Fue así que las personas una vez que salieron del estacionamiento del tercer piso de Metrocentro se dirigieron hacia el este y posteriormente giraron al sur hasta llegar a los semáforos de Monte de los Olivos. Estando en la intersección continuaron hacia el oeste con dirección a la Plaza de las Victorias y luego se dirigieron al norte hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Carlos Reyes, miembro del comité organizador, explicó que se determinó que era más seguro realizar un recorrido en el que circularan menos vehículos porque era viernes y hora pico.

“Decidimos a última hora hacer un cambio en la ruta y crear una alterna menos confrontativa y menos peligrosa, siendo una ruta más corta”, indicó Reyes a LA PRENSA, quien al cierre de la actividad agradeció a los participantes, el apoyo de varias empresas y la presencia de los bomberos.

Por otro lado los organizadores se sintieron satisfechos porque además del respaldo de los participantes la caminata tuvo un impacto en los conductores, porque estos recibieron volantes con contenido de respeto hacia los peatones.

La idea de desarrollar la actividad surgió a raíz del accidente de Flores, el pasado domingo 28 de febrero. Ese día ella participaba en la carrera 202 de su vida y un motorizado la atropelló, causándole múltiples complicaciones al punto que fue intervenida quirúrgicamente.

ALCANCÍAS PARA ALBA IRIS

La caminata de este 11 de marzo, que también fue respaldada ampliamente en las redes sociales, logró que se recaudara dinero, que en los próximos días será entregado a la familia de la víctima para ocuparse en una parte de los medicamentos que demanda su recuperación.

Nubia Robleto, miembro del comité, manifestó que todo el dinero que se recaude en las alcancías —aporte simbólico para participar en la caminata del 11 de marzo y que será auditado—, podría ser entregado el lunes 14 de marzo.

Fue notorio el entusiasmo con que participaron centenares de personas en la caminata de anoche. LA PRENSA/J. TORRES
Fue notorio el entusiasmo con que participaron centenares de personas en la caminata de anoche. LA PRENSA/J. TORRES
CAMPAÑA EFECTIVA DE SENSIBILIZACIÓN

Además de crear conciencia en los conductores, en Nicaragua existe el reto de que se construya la infraestructura necesaria para correr o andar en bicicleta sin estar expuesto a terminar atropellado.

“Necesitamos compartir los espacios, ya que no existen lugares apropiados para los peatones, para los ciclistas, entonces hacemos un llamado a la convivencia para evitar desgracias, pedimos que la gente tenga cortesía”, expuso Reyes.

Aunque no hay fecha de una segunda actividad como la de este 11 de marzo, el comité pretende convocar otra, puesto que saben que la campaña debe ser permanente para obtener resultados.

RECUPERACIÓN LENTA

Manolo García, esposo de Alba Iris Flores, quien participó en la caminata de sensibilización junto con sus hijas, agradeció el apoyo de los corredores y ciclistas. García dijo a LA PRENSA que su esposa ya empezó a hablar y puede ver, puesto que al inicio presentaba dificultades. Sin embargo dijo que no puede recordar el accidente y que aún no identifica con facilidad a sus vecinos y familiares lejanos.

Según García, el doctor que atendió a Flores le dijo que su recuperación llevará cerca de seis meses, pero que no se sabe qué tipo de secuelas le quedarán.
En la primera semana de abril tiene cita en el hospital para valorar su recuperación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí