Scott Kelly, el astronauta que pasó un año en el espacio, deja la NASA

Scott Kelly se unió a la NASA en 1996. Él tiene el récord de más tiempo pasado por un estadounidense en el espacio, con cuatro viajes que suman 520 días.

Scott Kelly, NASA, astronauta,

Scott Kelly en conferencia de prensa luego de su regreso a la Tierra. LA PRENSA/AP

El astronauta estadounidense Scott Kelly, que acaba de regresar de una misión de 340 días a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), se retirará el 1 de abril, después de una carrera de 20 años en la NASA, informó la agencia espacial.

Kelly, de 52 años, se unió a la NASA en 1996. El astronauta tiene el récord de tiempo pasado por un estadounidense en el espacio, con cuatro viajes que suman en total 520 días.

El director de la NASA, Charles Bolden, quien también fue astronauta, elogió la carrera realizada por Kelly.

«Cuando los primeros estadounidenses lleguen a pisar por primera vez el suelo de Marte, seguirán el ejemplo de uno de los mejores astronautas en la historia del programa espacial, mi amigo y comandante Scott Kelly «, dijo.

Después de su partida, Kelly seguirá participando en algunas de las investigaciones científicas que llevó a cabo durante su permanencia en el espacio con su colega ruso Mijail Kornienko.

Un año antes de partir a la ISS, los dos astronautas comenzaron a participar en una serie de investigaciones encaminadas a entender mejor cómo responde el cuerpo humano a las largas estancias espaciales.

Entonces se les tomó muestras de sangre, orina y saliva, unas pruebas que se les han repetido durante su año en el espacio y a las que seguirán sometiéndose durante los doce meses posteriores a su regreso.

Esta experiencia tiene como objetivo estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos de las largas permanencias en el espacio, lo que servirá para diseñar una misión tripulada a Marte que se estima se convertirá en realidad en 2030.

Con su última misión, Kelly se hizo con un doble récord: es el astronauta de su país que más tiempo consecutivo (340 días) y más tiempo total (520 días) ha estado en el espacio.

Scott Keyy, Mark Kelly, astronautas

Kelly y su hermano gemelo Mark, un astronauta retirado, participan en diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular en las que se comparan sus datos, uno en el espacio y otro en la Tierra.

«Esta misión de casi un año en el espacio fue un gran reto para todos los que participaron, una experiencia que personalmente me dio una perspectiva única y un largo tiempo de reflexión sobre lo que debería ser el siguiente paso en nuestros esfuerzos en curso para fortalecer nuestra capacidad no solo de vivir en el espacio, sino también en la Tierra «, dijo el astronauta.

Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas), donde tiene su sede el cuerpo de astronautas, dijo que «las experiencias en las que participó Scott Kelly tendrán grandes beneficios para preparar una misión que va a poner al hombre en Marte».

Poco después de regresar a la Tierra en una nave rusa Soyuz el 1 de marzo, Kelly se había quejado de dolor en todo el cuerpo y había encontrado mucho más difícil readaptarse a la gravedad de la Tierra que adaptarse a la microgravedad en el espacio.