14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pianista María Caridad Rosado Villafañe fue reconocida por sus 55 años de carrera musical, 20 de ellos en Nicaragua. Le acompañan el tenor cubano Alberto San José; y los músicos Juan Solórzano, Elisa Picado, Lisbeth Berríos, Katherine Espinal, Mario Rocha, e Israel Castro Pérez. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Músicos tocaron para Caridad Rosado

La pianista cubana María Caridad Rosado Villafañe fue homenajeada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra con un concierto musical por el cantautor Juan Solórzano y otros músicos, por sus 55 años de carrera artística, 20 de ellos en Nicaragua.

“No creo que pueda vivir sin Nicaragua que es mi segunda patria”, exteriorizó emocionada la pianista cubana María Caridad Rosado Villafañe, al cierre del concierto La palabra mujer… que músicos le dedicaron en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Rosado Villafañe fue invitada al escenario por su exalumno, el cantautor Juan Solórzano quien le entregó un pergamino reconociendo sus 55 años de carrera artística, 20 de ellos en Nicaragua, luego cantaron a dúo un fragmento del son cubano Guantanamera, el público se puso de pie emocionado y aplaudió por largo rato.

TRIBUTO MUSICAL

Cerca de dos horas duró el espectáculo con notas instrumentales, baladas, sones cubanos y latinos, como La flor de la canela, Capullito, Escándalo, Ódiame, entre otras. Por igual canciones como Alfonsina y el mar, bailada por Noemí Sequeira.

Solórzano estuvo acompañado al piano por Katherine Espinal, Ervin Rayo en la percusión y Christopher Aráuz en la guitarra.

“Este fue un importante homenaje porque vino de la sociedad nicaragüense y los músicos, y lo recordaré todo lo que me quede por vivir”, dijo Rosado.

Asimismo reveló que aún está pendiente su gran sueño: “Que Nicaragua tenga una orquesta sinfónica completa. Este sigue siendo el objetivo máximo del Conservatorio de Música de la Upoli”.

“MADRE DE LA MÚSICA”

“Ella ha sido una madre para la música nicaragüense”, exaltó la cantante lírica Lisbeth Berríos, al repasar la biografía de Caridad Rosado.

Se proyectó un video, donde  sus exalumnos destacaron su magna labor educativa. La pianista Valezka Lovo, becada actualmente en España, dijo que Caridad Rosado como su maestra le transmitió valores humanos y profesionales. “Ella ha sido para mí como una madre y me ha impulsado a ser mejor cada día”.

El joven pianista Raúl Ibarra es otro de sus talentosos alumnos que se encuentra becado en Costa Rica. “Soy parte de su labor y de salir del Conservatorio con el nivel técnico superior en piano, muy apreciado en este país”, señaló.

Y Lilliam Aguilera, con estudios de maestría en piano en Fouthern Misisipi University Estados Unidos, elogió los tiempos en que Rosado fue su maestra. “Me siento orgullosa de haber sido parte del conservatorio y guardo una de mis grandes experiencias como profesional”

En tanto Israel Castro Pérez, subdirector del Conservatorio, comentó que este reconocimiento es muy merecido por su aporte y trascendencia que Caridad Rosado ha tenido en formación artística musical de talentos en Nicaragua.

Por su lado Jesús de Santiago Blanco, gerente general de Hispamer, destacó la acción promotora e impulsora de talentos de la música de Caridad Rosado, el cual se ve en los diversos conciertos que se llevan al público.

VIDA ARTÍSTICA

Durante 35 años María Caridad Rosado se dio a conocer en Cuba, como pianista, maestra y promotora musical, siendo merecedora de premios. Se graduó en historia del arte. Colaboró con el Consejo de Iglesias de Cuba, como pianista y organista.

Asimismo viajó a Estados Unidos, con un grupo de músicos de la Iglesia Metodista y brindó conciertos navideños. Llega a ser directora del Conservatorio Bautista de Música.

Desde hace 20 años en Nicaragua ha dirigido el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, antes Escuela de Arte Musical; ha sido docente de varias asignaturas, directora del Coro, hizo el arreglo coral del himno de la Upoli. Creó la Orquesta de Cámara, trabajó en la transformación curricular de los programas de enseñanza musical.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Gente como esta señora y los músicos que la acompañaron es la que el mundo necesita! Gente que promueve lo humano, lo bonito de ser persona, que comulga la paz y la felicidad. El mundo ya no necesita más políticos, la historia nos ha demostrado que para lo único que sirven es para robar. Felicidades profesora Caridad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí