14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jose Manuel Lucía y Beatriz Hernanz (c), directora de Cultura del Instituto Cervantes, escuchan al escritor invitado Eduardo Lalo durante la presentación a los medios de comunicación de las exposiciones Quijotes por el Mundo (Instituto Cervantes) y La lengua y la palabra: trescientos Años de la Real Academia Española, en el Museo de San Juan, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, en San Juan (Puerto Rico). LA PRENSA/EFE/Thais Llorca/Instituto Cervantes

Arrancan los conversatorios del VII Congreso de la Lengua en San Juan

El tercer y último conversatorio de la jornada será sobre "la arquitectura en español", y permitirá reflexionar sobre hacia dónde va esta disciplina y su desarrollo en América Latina, de la mano de dos reconocidos críticos y comentaristas de arquitectura y diseño del idioma español: Anatxu Zabalbeascoa y Miquel Adriá.

Como preámbulo al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará la próxima semana en Puerto Rico, este sábado se celebrarán varios conversatorios en el Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña.

Así, la jornada comenzará en el Teatro del Museo de San Juan con una mesa redonda sobre “CómoescribeelCaribe?” que permitirá profundizar en “el complejo mundo de la literatura caribeña” de la mano de cuatro representativos de una nueva generación de autoresde la región.

LA PRENSA/EFE/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes
EFE/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes

Según la organización del congreso, todos ellos “se adentran en un mundo cosmopolita y menos arraigado al discurso de identidad que caracterizaba a la región”.

Una de ellas es RitaIndianaHernández, autora de “La estrategia de Chocueca”, “Papi” y “La mucama de Omicunlé”, entre otros, y también se ha adentrado en el mundo de la música caribeña a través de su banda de merengue “Los misterios”.

Otro es Luis Negrón, escritor puertorriqueño reconocido por su compilación de relatos “Mundo cruel”, en la que “retrata con humor el vivaz ambiente gay de Santurce”, un céntrico barrio de San Juan, y cuya traducción al inglés ganó el Premio Literario Lambda.

La cubana Karla Suárez, autora de “Silencios” (Premio Lengua de Trapo, 1999) y “Havana Año Zero” (Premio Carbet del Caribe, 2012 y Gran Premio del Libro Insular, 2012) y residente en Portugal, también formará parte de este conversatorio.

Completará la mesa redonda Juan López Bauzá, novelista, cuentista, guionista, ensayista y traductor puertorriqueño, cuyos trabajos han sido publicados en revistas especializadas puertorriqueñas y latinoamericanas. Su más reciente novela, Barataria, recibió en 2013 el premio Las Américas.

Otro coloquio planificado para el sábado -y que como el resto es de acceso gratuito- tiene el sugerente título de “Cómo se escribe el amor en español?” y será desarrollado por “dos artesanos de historias y versos”: Milena Busquets y Darío Jaramillo.

Busquets es una escritora, periodista y traductora de Barcelona (España) que se ha adentrado en ámbitos tan variopintos como la arqueología, la moda, la prensa del corazón y la narrativa.

Su novela “También esto pasará” se convirtió en un éxito internacional instantáneo e importantes casas editoriales como Gallimard en Francia, Rizzoli en Italia y Companhia das Letras en Brasil adquirieron el manuscrito, según apuntan los organizadores.

Jaramillo es uno de los máximos exponentes de la poesía colombiana de la segunda mitad del siglo XX y está considerado el gran renovador de la poesía amorosa.

Además del género de la poesía, ha trabajado la novela y el ensayo. Su lírica se encuentra en títulos como “Historias”, “Poemas de amor”, “Antología poética”, “Cuánto silencio debajo de esta luna” y “Gatos”, entre otros.

El tercer y último conversatorio de la jornada será sobre “la arquitectura en español”, y permitirá reflexionar sobre hacia dónde va esta disciplina y su desarrollo en América Latina, de la mano de dos reconocidos críticos y comentaristas de arquitectura y diseño del idioma español: Anatxu Zabalbeascoa y Miquel Adriá.

Este último, un arquitecto español residente en México, tiene más de 30 libros publicados sobre arquitectura iberoamericana y dirige la revista Arquine.

Zabalbezcoa es periodista e historiadora especializada en arquitectura y diseño, trabaja como crítica para el diario El País, donde escribe también el blog “Del tirador a la ciudad”. Es autora de varios libros de arquitectura, entre ellos “Las casas del siglo” y “Minimalismos”.

Completará el coloquio la arquitecta y gestora cultural chilena Pola Mora, editora jefe de Plataforma Arquitectónica y editora de ArchDaily en Español.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí