14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua en el debate demócrata

Los nicaragüenses residentes en la Florida, Estados Unidos, que tienen derecho a votar en las elecciones de ese país, no figuran entre los principales grupos de votantes de origen latinoamericano. Sin embargo, el tema de Nicaragua se cuela de alguna manera en el debate presidencial.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, realizado en asociación con CNN en Español, en 2014 los nicaragüenses constituían el 3.5 de la población hispana de la Florida y el 3.4 por ciento de su electorado. Esto es el sexto lugar en las minorías hispánicas en dicho estado, detrás de los dominicanos, los colombianos, los mexicanos, los puertorriqueños y los cubanos, que ocupan el primer lugar.

Pero la colonia nicaragüense tiene mucha presencia sobre todo en el sur de la Florida y los representantes de ese estado en el Congreso de EE.UU., de ambos partidos, se interesan regularmente por Nicaragua. De manera que no fue casual que se mencionara a Nicaragua en el debate que los precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, sostuvieron el miércoles de esta semana en Miami.

Bernie Sanders, rival de la señora Clinton en la lucha por la nominación presidencial demócrata, señaló que la política del expresidente republicano Ronald Reagan en Nicaragua había generado un sentimiento antiestadounidense. Se refería a la hostilidad del gobierno de Reagan hacia el régimen sandinista y su apoyo a la contrarrevolución. Pero Sanders no dijo toda la verdad. Es cierto que la política de Reagan hacia Nicaragua provocó un fuerte sentimiento antiestadounidense entre los partidarios sandinistas, que sin duda eran muchos. Pero también generó un gran sentimiento de simpatía hacia EE.UU. entre todos los nicaragüenses que repudiaban la dictadura sandinista, que también eran muchos.

Seguramente el Gobierno de EE.UU. y el presidente Reagan en lo personal no habrían intervenido en los asuntos de Nicaragua, si la comandancia sandinista hubiera convocado a elecciones libres y transparentes inmediatamente después del derrocamiento de la dictadura somocista —como se comprometió en los acuerdos previos a la toma del poder— en vez de imponer una nueva dictadura.

Tampoco se hubiera producido la intromisión estadounidense en los asuntos de Nicaragua, si la dirigencia sandinista no hubiera apoyado militarmente a las guerrillas comunistas de El Salvador y tratado de exportar su revolución a toda Centroamérica. Del mismo modo EE.UU. no se habría involucrado contra el régimen sandinista, si este no hubiera sustituido la dependencia del país hacia EE.UU. con la subordinación a la Unión Soviética y Cuba; y si no hubiera colocado a Nicaragua como un eje de la Guerra Fría de las grandes potencias que en aquella época se disputaban la hegemonía mundial.

Las cosas hay que decirlas como son y la historia se debe contar como realmente fue. Si los sandinistas hubieran establecido la democracia a partir de 1979, en vez de una nueva dictadura, mucha sangre de hermanos no se hubiera seguido derramando; las intervenciones extranjeras (estadounidense y soviética) se habrían evitado, Nicaragua no habría retrocedido tanto y no estuviéramos ahora anhelando otra vez la democracia y luchando para que Nicaragua vuelva a ser República.

Esa es la realidad histórica.

Editorial debate demócrata Estados Unidos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. 2do Atentado (Prev. censurado)
    Hace 8 años

    De acuerdo. Las cosas hay que decirlas como son. Veamos en más detalle estos números acerca de la participación de nicaragüenses en las elecciones primarias de 2015 en la Florida:

    – De acuerdo a Lloyd Dunkelberger del Herald-Tribune, Florida registró su peor participación de los votantes en los últimos 16 años en las elecciones primarias de 2014 (“Florida Voter Turnout Was Worst in 16 years”, HT 29/08/2014).

    – Sólo el 17,5% de los 11,8 millones de votantes de la Florida llegó a las urnas. Fue la participación más baja desde el 16,6% de los votantes participó en la elección primaria de 1998.

    – Si sólo el 17,5% de los 11,8 millones de votantes de la Florida votó en esas elecciones, eso quiere decir que únicamente 2,0 millones de votantes fueron a las urnas en las elecciones primarias de 2014.

    – Y si, como da a ver este artículo, los nicaragüenses que pueden votar en elecciones en EEUU constituyen el 3,4% del electorado en la Florida, y si cada uno de ellos votó en estas elecciones, esto quiere decir que 70.210 nicaragüenses votaron en las elecciones de 2014.

    – Esto equivale a 0,6% (o menos de 1%) de los 11,8 millones de votantes de la Florida.

  2. Josué Paredes
    Hace 8 años

    claro que sí campeón, ahora contame uno de pepito con vaqueros.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    A la familia Carter es a quien odian los refugiados nicas, que ahora son ciudadanos votantes, por habernos entregado a los sandinistas, por reconocer y financiar la piñata, por asesinar a Somoza, por liberar de la justicia a los asesinos del régimen sandinistas que cometieron asesinatos de lesa humanidad contra el pueblo nicaraguense. No odiamos a los USA, lo opuesto lo queremos y respetamos y si algún día tenemos que luchar a la par, lo haremos de igual a igual.

  4. Luis
    Hace 8 años

    Cada Quién la cuenta como la quiere contar. Hoy debemos de cambiar de sistema político en gerenal. En lo 80 ¿Entonces había que librarse y no ayudar a El Salvador? Se invadió Nicaragua por que Rusia ayudó a los Sandinista a derrocar el poder puesto por EEUU. Teniamos un Régime Estadounidenses y pasamos a un régimen Soviético. Obviamente a EEUU no le gustaba eso… Cada quién cuenta lo que quiere contar. Los periodistas de la Prensa no son serios y tienen tendencia política. Hay que ser Imparcial.

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    hubieron elecciones en el 84 con observadores de todo el mundo.y reagan no respecto ni cumplio su promesa de aceptar los resultados.

  6. El voto nica en la Florida
    Hace 8 años

    Las cosas hay que decirls como son. Veamos:

    De acuerdo a Lloyd Dunkelberger del Herald-Tribune, Florida registró su peor participación de los votantes en los últimos 16 años en las elecciones primarias de 2014 (“Florida Voter Turnout Was Worst in 16 years”, HT 29/08/2014). Sólo el 17,5% de los 11,8 millones de votantes de la Florida llegó a las urnas. Fue la participación más baja desde el 16,6% de los votantes participó en la elección primaria de 1998.

    Si sólo el 17,5% de los 11,8 millones de votantes de la Florida votó en esas elecciones, eso quiere decir que únicamente 2,1 millones de votantes fueron a las urnas en las elecciones primarias de 2014. Y si, como da a ver este artículo, los nicaragüenses que pueden votar en elecciones en EEUU constituyen el 3,4% del electorado en la Florida, esto quiere decir que 70.210 nicaragüenses votaron en las elecciones de 2014. Esto equivale a 0,6% (o menos de 1%) de los 11,8 millones de votantes de la Florida.

    * Favor no censurar. *

  7. jaimenba.com
    Hace 8 años

    bla bla bla esto pasa por el periodo de elecciones y basta de alli no se vuelve a mencionar nada asi es la verdad .

  8. Antonio
    Hace 8 años

    Señor le sugiero que lea la historia el Señor Reagan dijo en su campaña electoral que si era electo presidente le haria la vida imposible a los sandinistas ahora bien ninguna revolucion se exporta porque cada pais tiene sus propios problemas sociales que las potencias aprovechando su poder tratan de resolver con balas y si fuera cierto lo que usted dice ningun pais tiene el derecho de callar la opinion o accion de otro por la fuerza.

  9. Roger
    Hace 8 años

    Señor, le sugiero que lea la historia, el señor Reagan dijo en su campaña electoral que si era electo presidente le haria la vida imposible a los sandinistas ahora bien ninguna revolucion se exporta porque cada pais tiene sus problemas sociales que las potencias aprovechando su poder tratan de resolver con balas, y si fuera cierto lo que usted dice ningun pais tiene el derecho de callar la opinion o accion de otro por la fuerza.

  10. Roger
    Hace 8 años

    senor

  11. Alguien
    Hace 8 años

    Tal parece que les dolió…

  12. Nicoya
    Hace 8 años

    Esa es la realidad historica de La Prensa porque segun Ustedes se justifica la agresion de Reagan a travez de los mercenarios porque :
    1 ) Los Sandinistas no Gobernaron al gusto y sometimiento de los USA.
    2 ) Porque los Sandinistas apoyaron a las guerrillas Salvadoreñas(algo nunca comprobado y ademas que El Salvador no es territorio estadounidense)), pero segun uds. esta bien que los USA oficialmente financiaran y armaran a los mercenarios ocacionando miles de Nicas muertos.
    3 ) Reagan debia castigar a los Sandinistas por dejar de ser dependientes de USA y por decision soberana pasarse al lado Sovietico. Habrase visto tanta sinverguenzada.(Confesion de parte relevo de pruebas).
    4 ) Tema actual : La “Dictadura, Comunismo , Populismo” o como quieran llamarle al actual Gobierno Sandinista ha sido mucho mejor que los “Democratas” Aleman y Bolaños juntos.

  13. Copernico
    Hace 8 años

    Señalar la realidad historica, acusando, cual fuese culpa de un cipiente movimiento social, de aquel entonces….no es bueno. Soy de la generacion X, y vivi en carne propia esa transicion de mi pais. Reagan y su gesta fueron equivocos, para con Nicaragua, desde cualquier angulo y punto de vista, y no es valido, que usted en su articulo, demuestre afinidad politica. El incluso llamo de terroristas, a los nicaraguenses. Sanders es el nuevo Kennedy!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí